Estilo de vida

Afirman que Covid-19 comenzó en agosto, meses antes de su detección en Wuhan

Covid-19Joaquín Sarmiento / AFP

Científicos de Harvard aseguran que la afluencia en hospitales aumentó desde agosto. 

Aunque la versión más aceptada y difundida hasta el momento indica que el coronavirus causante del Covid-19 infectó a un humano luego de que este se comiera un muerciélago comprado en un mercado de Wuhan, otra teoría sostiene que el virus comenzó en agosto, antes de que se detectara el brote en la ciudad China. 

Científicos de la Universidad de Harvard difundieron un estudio con la que podría ser una nueva teoría sobre la aparición del SARS-CoV2 que causó la pandemia. De acuerdo con información difundida por 20 Minutos, el agente patógeno comenzó a registrarse meses antes de su aparición en Wuhan. 

Los científicos explicaron que hicieron una recopilación de 111 fotos satelitales de estacionamientos en hospitales en Wuhan tomadas entre el 9 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2020, y encontraron que la afluencia a los centros sanitarios aumentó paulatinamente desde septiembre del año pasado hasta el inicio del confinamiento en enero de este año.

Este tráfico inusual a los hospitales representa para los científicos un indicio de que el virus pudo haberse presentado mucho antes de que fuera identificado como tal y que se le relacionara con una enfermedad. 

A las primeras pistas sumaron un rastreo de las búsquedas realizadas en Baidu (equivalente chino de Google), y encontraron que a partir de agosto hubo un incremento significativo en la búsqueda de términos como diarrea o tos, síntomas comunes de Covid-19.

Los investigadores apuntan a una hipótesis antes difundida que asegura que "el virus emergió de forma natural en el sur de China y ya estaba circulando cuando se dio el brote de Wuhan".

“Aunque no podemos confirmar si el incremento estuvo directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras evidencias apoyan otros trabajos recientes"Científicos de Harvard.