Un nuevo estudio del Hackensack Meridian Health demostró que el coronavirus ataca primero al tejido graso en mujeres y no al pulmonar.

La red de proveedores de atención médica en Nueva Jersey, Estados Unidos, explica que este podría ser el motivo por el que el coronavirus ha matado a más hombres que mujeres.

El estudio se llevó a cabo en ratones y fue publicado en el ‘International Journal of Molecular Sciences’.

Coronavirus

¿Cómo se hizo el estudio de coronavirus?

Investigadores del Hackensack Meridian Health realizaron un estudio en donde se comprobó que en mujeres, el coronavirus ataca primero al tejido graso y no al pulmonar.

Los resultados sugieren que en los ratones hembra, el tejido adiposo es capaz de actuar como un sumidero/depósito para el SARS-CoV-2.

Es decir, evita que los pulmones sufran una mayor carga viral, previniendo el daño pulmonar del coronavirus debido a las células inmunitarias infiltradas y las citocinas proinflamatorias activadas.

Aplicación de pruebas coronavirus en México

Los expertos agregaron que los modelos de ratón que imitan el sistema inmunológico humano, mostraron que las hembras perdieron más grasa en comparación con los machos cuando se infectaron.

En este sentido, los roedores machos tenían más coronavirus en los pulmones, mientras que las hembras mostraban más virus en el tejido graso.

En consecuencia, los investigadores consideran que el tejido adiposo (grasa) en las mujeres puede actuar como un ‘sumidero’ o ‘depósito’ del virus a su favor.

Vacunación coronavirus

Coronavirus en México

México aún atraviesa su sexta ola de coronavirus, aunque según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya se empieza a ver el final de esta.

De acuerdo con sus datos, a final del 2022 llegamos al punto máximo, pero a partir de la primera semana de enero comenzó un proceso de descenso.

Así, durante los primeros días del 2023, los casos diarios de coronavirus superaban los 4 mil 500, mientras que en la última semana apenas subían de los 2 mil.

Finalmente, las hospitalizaciones se han mantenido mínimas y el número de decesos diarios ha pasado de 36 a uno.

Cubrebocas