Como muchos ya sabrán, recientemente se anunció el descubrimiento de una nueva cepa del Covid-19, BQ.1 y BQ 1.1, la cual es conocida como “Perro del Infierno”.

De acuerdo con Cornelius Roemer, de la Universidad de Basilea, la variante “Perro del Infierno” del Covid-19 ya tiene presencia en Europa y se espera que llegue pronto a América.

Si bien los síntomas se mantienen similares a los de otras variantes del Covid-19 -aunque se ha apuntado que agrega 3 a la lista- por lo que se pide a la población que esté atenta.

A continuación te explicaremos los síntomas de la variante “Perro del Infierno” del Covid-19 y por qué es de cuidado.

Pruebas Covid-19

Síntomas de la variante “Perro del Infierno” del Covid-19

Los síntomas iniciales de la variante “Perro del Infierno” del Covid-19, y que son iguales a los de Omicron son los siguientes:

  1. Dolor de garganta
  2. Fatiga
  3. Tos
  4. Malestar general
  5. Diarrea
  6. Secreción y congestión nasal
  7. Dolor de cabeza
  8. Fiebre
  9. Dolores musculares
  10. Ahogo
  11. Pérdida del olfato y gusto

A estos síntomas, “Perro del Infierno” suma otros tres:

  1. Pérdida del apetito
  2. Afonía
  3. Taquicardia
Covid-19 en México

Esto de acuerdo con el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell; de acuerdo a los casos que ya se han presentado en algunas zonas de Europa.

A señalar que los síntomas de esta variante del Covid-19 no se presentan todos al mismo tiempo, puede irse escalando de acuerdo a cómo evolucione la enfermedad.

De hecho, algunos de estos podría no presentarse a pesar de contraer la cepa “Perro del Infierno”, tal y como ha pasado con otras variantes del Covid-19.

Se espera que “Perro del Infierno” sea la variante de Covid-19 predominante

La razón por la que “Perro del Infierno” ha recibido tanta atención, se debe a que es una cepa del Covid-19 entre 10 y 30% más contagiosa que Omicron, la cual ya era considerada de alta transmisión.

De hecho, se espera que esta variante del Covid-19 sea la predominante para finales de noviembre y principios de diciembre de 2022.

Cornelius Roemer señala que en menos de dos semanas, los casos con esta variante sumaron 28, algo que indica un mayor contagio que con variantes pasadas del virus.

Espera que estos resultados no sean concluyentes; pero todo indica que sería, hasta el momento, la cepa más fuerte del Covid-19 desde que inicio la pandemia en 2020.

Covid-19 en México

Con información de Cornelius Roemer.