Hasta el 95 por ciento de las personas que se infectaron de coronavirus desarrolla anticuerpos detectables, de los cuales el 35 por ciento lo hace en la primera semana, el 90 por ciento a partir de la tercera semana y el resto después de los 45 días.

Así lo afirma un estudio encabezado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y el Instituto Leloir, que analizó más de 3 mil muestras de personas infectadas en el país austral con manifestaciones severas, leves y asintomáticas.

Al respecto, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet, destacó como lo más relevante, el porcentaje de personas con anticuerpos en la primera semana de infección.

“Es muy interesante que el 35 por ciento de las personas tengan anticuerpos en la primera semana, eso es muy temprano, es una cantidad importante”

Andrea Gamarnik, investigadora

Los resultados del estudio respaldan tratamientos como el de plasma sanguíneo

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos dan impulso a distintos proyectos en curso, como en el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados, cuya eficacia fue demostrada recientemente, al detectar cuales son los potenciales donantes con mayor cantidad de anticuerpos.

La investigación demostró también que las personas con síntomas más graves, más severos, tienen mayor cantidad de anticuerpos, situación que sigue bajo análisis. También se estudia el tiempo que permanecen los anticuerpos en el organismo.

“Este trabajo lo escribimos y lo presentamos cuando teníamos pacientes que habían llegado a los tres meses, cuatro meses, y hasta ahí se veía que mantenían la cantidad de anticuerpos. Ahora estamos siguiendo a esos pacientes y la idea es hacer (controles) a los 6 meses y a los 12 meses. La parte que sigue a este trabajo es contestar ¿hasta cuándo duran los anticuerpos”

Andrea Gamarnik, investigadora

¿Qué anticuerpos son los necesarios para proteger a las personas de reinfecciones?

Los científicos no pudieron determinar un límite concreto sobre la cantidad de anticuerpos, a partir de que una persona desarrolla inmunidad a la enfermedad, pero señalaron que algo más importante por saber es si se cuenta con el subset.

Esto quiere decir, si se tiene “un repertorio de anticuerpos dentro de todos esos anticuerpos que se llaman anticuerpos neutralizantes, que son los anticuerpos que te protegen de la infección”<br>

Andrea Gamarnik, investigadora

Gamarnik destacó, que todavía faltan muchos aspectos por conocer en cuanto a la biología de este virus, en cuestiones como la forma en que se desarrollan las mutaciones, con la aparición de nuevas cepas y el efecto que puedan tener sobre ellas las vacunas.

En ese sentido, aseguró que “por los estudios ya realizados hasta ahora, las vacunas van a funcionar para las variantes que tenemos en este momento”.

Con información de EFE