¿Qué tan fácil o qué tan difícil es tenerle confianza a una pareja? El tema da para meditarlo en compañía de amigos y parejas. ¿Qué tanto cuesta construir una confianza sólida en una relación de pareja o amistad? ¿Qué tan rápido se rompe?
La confianza en una pareja se rompe tras una traición, engaño, celos y demás cosas a consecuencia de la adicción que padece uno de ellos (inseguridad tal vez)
Lo cierto es que la confianza también se quebranta por detalles pequeños que aparentemente no son de importancia como: promesas rotas, pequeñas mentiras, “fallos de memoria” (como olvidar el aniversario)
¿Qué tiene todo esto en común? La ruptura de un acuerdo, tácito o expreso, que compartía la pareja (o se supone que compartía).
¿Cuáles son los motivos más comunes por los que se pierde la confianza en una relación?
Promesas que se rompen
No vale la pena prometer aquello que no se tiene la certeza de poder cumplir. Dejas a tu pareja esperando algo que ansiaba, una vez… dos, quizás. ¿Cómo crees que le afecta?
En ocasiones no se puede cumplir lo prometido porque surge un imprevisto que lo impide. De acuerdo. Precisamente por eso hay que ser cauteloso a la hora de prometer.
Y, ya que se falló, tratar de ofrecer alguna alternativa que compense el daño; negociar con la pareja para que ésta quede conforme.
Secretos y mentiras
Todos tenemos derecho a reservar detalles para nosotros mismos. Por ejemplo, a tu pareja no tienes por qué hablarle de ex novios, historias pasadas y cosas que puedan bajarle autoestima o causarle inseguridad enfermiza.
Lo cierto es que en una relación debe reinar la transparencia. A más transparencia, más seguridad en cada uno.
¿Mentiras? Cuantas menos, mejor. Hasta las mentiras más blancas e inocuas impactan en la confianza, aunque sea un poquito. Las decepciones por más pequeñas que sean se van sumando y a la larga pesan hasta explotar.
Si tu pareja espera de ti sinceridad, hasta en los más insignificantes detalles, y no es lo que obtiene, ahí hay otra ruptura de los acuerdos iniciales.
Infidelidad
Para muchos este es el inicio de todo… Si tú y tu pareja decidieron compartir romanticismo y otros momentos íntimos juntos de manera exclusiva, es evidente que una infidelidad es el mejor ejemplo de ruptura de un acuerdo.
No importa si fue por accidente, aburrimiento, borrachera, lo que sea… Tras una infidelidad la confianza sufre un golpe tremendo.
¿Se puede recomponer? Sí, muchas veces se puede, cuesta trabajo perdonar y volver a confiar. ¿Tú perdonarías?
Todo se basa en el tiempo, el diálogo (la ayuda de terapeutas especialistas, si hace falta) y el amor que se tengan para salvar la relación y reconstruir la confianza, de lo contrario. Es mejor romper por completo.