Ahora que medio mundo se encuentra paralizado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, los estudiantes, que no pueden acudir a clases, tienen una misión fundamental para que, superada la emergencia sanitaria, la humanidad pueda salir adelante: mantener la escuela abierta.

Así lo afirma un video producido por Pablo Yafe, profesor en el Colegio Tarbut de Argentina, en el que invita a reflexionar sobre el rol que les toca desempeñar a los jóvenes en esta coyuntura surgida por la epidemia de Covid-19. 

La grabación, titulada 'La Escuela Está Abierta', se ha viralizado en redes sociales por su emotivo mensaje.

El video envía un importante mensaje a los estudiantes "tocados" por la coyuntura del coronavirus

El material, compartido originalmente en Facebook, se dirige a todos esos jóvenes que no han sido “tocados” por algún hecho que cambie el rumbo la de historia, como desastres naturales, guerras u otro conflicto social, hasta ahora.

“Cuando toca, todo es muy difícil de entender, porque lo que toca siempre pervierte los límites de lo perceptible”.

Video 'La Escuela Está Abierta'.

El mundo vivirá muchos cambios tras el coronavirus, adiverte

Así, el video se refiere a los cambios que producirá en todo el mundo el confinamiento en que miles de personas se encuentran desde hace semanas, ante el incesante número de personas contagiadas de Covid-19 y los cientos de fallecimientos que se reportan día con día.

“Cuando toca, el aire se espesa, se atesta de silencios, en la calle, en la casa, en la mirada de tus padres. Ya sabemos que no es justo…”

Video 'La Escuela Está Abierta'.

El clip destaca que lamentablemente cuando este tipo de hechos suceden, nadie está listo, aun así, la vida nos exige responde cómo vamos a encarar la situación, qué lugar ocuparemos y ante ello, los maestros como el productor del video, piden a sus estudiantes:

“Que sean nuestros socios y protagonistas en la tarea de mantener las escuelas abiertas, no los edificios, sino la idea de las escuelas, el proyecto, el sueño”.

Video 'La Escuela Está Abierta'.

“Yo fui estudiante y ayudé a mantener la escuela abierta"

Así, se refiere a los esfuerzos que han emprendido cientos de docentes en todo el mundo para llevar las clases, del aula a la web, lo que les ha implicado muchos retos, victorias y fracasos.

A cambio, el profesor pide a los estudiantes de todos los rincones de la Tierra hacer sus tareas, evaluaciones y lecturas, hacer propuestas y cumplir con las fechas, para que el día de mañana, cuando a otro joven estudiante los “toque” un momento coyuntural, ellos puedan decir:

“Yo fui estudiante y ayudé a mantener la escuela abierta, lo hice, porque eso fue lo que me tocó”.

Video 'La Escuela Está Abierta'.