Estilo de vida

¿Cuántos años tiene mi perro? Científicos revelan cómo calcular la "edad humana" de tu mascota

¿Cuántos años tiene mi perro?Ipet photo / Unsplash

Lo de multiplicar la edad de tu perro por siete es un mito, te decimos cómo calcularlo según la ciencia. 

La edad de los perros es una pregunta que comúnmente se hacen quienes tienen uno (o más) como mascota y acompañante fiel, pero esta no siempre se refiera a la cantidad de tiempo que ha pasado desde que el can nació, sino a cuanto tiempo equivale esto en comparación con los años de vida de un humano.

Podría parecer absurdo por que la edad de una persona jamás se compara con la de un gato, un elefante o una tortuga, pero por alguna razón, en el caso de los perros, esto nos intriga. Para sacarnos al menos un poquito de la duda, un grupo de investigadores de la Universidad de California crearon una fórmula para calcular esta incógnita.

La cosa no fue tan simple, pues los científicos tuvieron que analizar el ADN de los perros para determinar la velocidad a la que envejecen y encontraron que en cada etapa de sus vidas esto es distinto, además de que cada raza tiene una esperanza de vida distinta; así que, calcular la edad en años humanos no se logra al multiplicar por siete o cuatro como antes se creía.

La investigación, dirigida por la genetista Tina Wang y publicada en BioRxiv, analizó los cambios que se generan en los grupos metilo en el ADN a lo largo del tiempo, con la finalidad de poder comparar la edad en humanos y perros dentro de un proceso conocido como reloj epigenético.

A pesar de que la esperanza de vida para perros de razas grandes va de los 6 a 8 años y hasta 18 años para pequeños, los investigadores encontraron ciertas similitudes en los momentos más importantes del desarrollo entre las especies, por ejemplo: la infancia y la madurez sexual.

Cada día tu cachorro crece sin que te des cuentaUnsplash

¿Cómo saber la edad de mi perro?

Ahora sí, para saber aproximadamente qué edad en años humano tiene un perro, tendrás que encontrar una buena calculadora y seguir estas instrucciones:

  1. Encontrar el logaritmo natural de la edad del perro,
  2. Multiplicar el resultado por 16,
  3. A lo obtenido, sumar 31. 

Los resultados probablemente te sorprenderán pues notarás que la edad de los perros no “avanza” igual que la de nosotros. Por poner un ejemplo, siguiendo la fórmula, un perro de 18 años tendría 77, y uno de 2 años 42.

La edad funciona distintos en los perrosMax Sandelin / Unsplash