Comer mucha sal produce demencia, advierte estudio

Sal
Advierten riesgos de comer sal en exceso.Edi Libedinsky / Unsplash

Bastaron 2 meses para que los sujetos de estudio comenzaran a padecer problemas de memoria debido a una dieta con altas cantidades de sal.

El consumo excesivo de cloruro de sodio, mejor conocido como sal, puede generar cambios en el cerebro que provocan una función cognitiva deficiente, la cual produce demencia con el paso de los años provoca demencia, advierte un estudio del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía de Nueva York. 

Por años, los médicos han advertido que añadir sal en grandes cantidades a la comida está vinculado con el desarrollo de enfermedades crónicas, complicaciones cardiovasculares, daños en el hígado y los riñones, entre otros problemas de salud.

Sin embargo, poco se sabía sobre los daños que provoca en el cerebro este mineral, debido a lo cual, los especialistas estadounidenses llevaron a cabo el estudio recientemente publicado en la revista Nature.

El experimento se aplicó ratones alimentados con una dieta que contenía entre ocho y 16 veces la cantidad normal de sal. Dos meses después, se les aplicaron pruebas cognitivas.

Los científicos notaron que la memoria de los roedores había sufrido afectaciones, pues ahora eran incapaces de reconocer los objetos nuevos que se les presentaban y, en comparación con otros animales que ingerían una dieta normal, tardaron más tiempo en salir de un laberinto.

Los especialistas consideran que estos resultados podrían explicarse por la caída de los niveles de óxido nítrico en el cuerpo, que es esencial para el flujo sanguíneo y la disminución de la presión arterial, y se reduce a causa de la sal.

Esto afectaría a una proteína cerebral llamada Tau, que debido al sodio tendería a acumularse . Cuando Tau se ve afectada por la gota de óxido nítrico, comienza a acumularse en los vasos sanguíneos de los ratones, provocando su obstrucción.

Descubren efectos similares al Alzheimer

Estudios previos han vinculado esta acumulación con la enfermedad de Alzheimer y otros problemas cognitivos.

Costantino Iadecola, autor principal de la investigación, señaló que tras los resultados, se restauró la producción de óxido nítrico en los ratones y su capacidad cognitiva mejoró.

Ante ello, los especialistas recomendaron mantener en 5 gramos máximo la ingesta diaria de sal.

“Tenemos que mantener la sal bajo control. Puede alterar los vasos sanguíneos del cerebro y hacerlo de manera cruel”Costantino Iadecola, autor principal de la investigación

En ese sentido, algunas recomendaciones de los investigadores fueron reducir la ingesta de comida procesada y preferir alimentos integrales, así como una dieta basada en plantas, que además reduce el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. 

Con información de Muy Interesante.

0
comentarios
Ver comentarios