A pesar de que durante mucho tiempo los estudios sobre el daño del uso constante de tinte para cabello fueron ambiguos, recientemente la revista científica International Journal of Cancer publicó una investigación que revela cuáles son los colores más peligrosos porque causan cáncer de mama, así como las mujeres que más peligro corren.

El reporte señala que aquellas con ascendencia africana o piel negra que usan tinte con mayor frecuencia tiene un 60 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de seno, en comparación con las de piel blanca que sí se tiñen el cabello, pero con menos regularidad.

Uso constante de tintes aumenta el riesgo de sufrir cáncer

La razón de la frecuencia no es 100 por ciento certera, pues los expertos piensan que la diferencia también podría derivarse de la textura del cabello, que alteran la cantidad de tinte que se aplica o que la piel absorbe. Asimismo, se encontró que los alisadores químicos, incrementen un 30 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

"Nuestro consejo es que, si quieres ser precavida, limites el uso de este tipo de productos ya que actualmente no se realzian las pruebas suficientes para determinar qué productos son seguros"

Robin Dodson, científica del Instituto Silent Spring.

Y a pesar de que el estudio no debería causar alarma, pues los científicos se preocupan cuando el riesgo incrementa al 100 por ciento o más, se han admitido preocupados debido a la popularidad de los productos para el cabello, por lo que aconsejan dejar de usar los más peligrosos. Pero ¿cuáles son estos?

Los colores de tinte que más causan cáncer de mamá

Bien, de acuerdo con la investigación, se usan más químicos en los tintes oscuros, por lo son un 51 por ciento más peligrosos. En cuanto a los tonos claros, el riesgo es de 46 por ciento. Esta es la razón por la que los especialistas sugieren cambiar de tinte permanente a semipermanente.

El estudio, realizado por científicos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS, por su sigla en inglés), se basó en datos de 46 mil 709 mujeres que participaron en una investigación sobre el peligro de sufrir cáncer de seno por el uso de químicos en el cabello.