Estilo de vida

Descubren fármaco para combatir la obesidad

De acuerdo con un estudio, el fármaco conocido como la digoxina podría ayudar a combatir la obesidad
Compartir en
Por Sonia MenesesApril 19, 2021 at 2:55 pm CDT

México.- De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Metabolism, realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España, la digoxina podría ayudar a combatir la obesidad.

Y es que durante el estudio, los científicos descubrieron que este fármaco, digoxina, comúnmente utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca y otras afecciones del corazón, hizo que los ratones perdieran 40 por ciento de su peso, incluso cuando estos tenían una “dieta rica en grasa”.

Este estudio, dijo el doctor Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento y Cáncer del CNIO, se realizó en ratones con obesidad, los cuales comenzaron a perder peso en cuestión de semanas sin efectos adversos por el tratamiento.

Por lo cual, ahora el doctor espera poder llegar a acuerdos con instituciones o empresas los cuales le permitan comenzar a realizar ensayos clínicos del tratamiento contra la obesidad en humanos, utilizando la digoxina como tratamiento.

Sin embargo, cabe mencionar que este tratamiento aún no está aprobado ya que la digoxina genera alteraciones metabólicas graves asociadas al sobrepeso como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y riesgo de cáncer.

¿Cómo funciona la digoxina contra la obesidad?

La digoxina inhibe de la producción de la interleucina y promueve la oxidación del tejido adiposo, la termogénesis y el gasto energético.

Es decir, la digoxina reprograma patógenamente los adipocitos, promoviendo la DIO y el síndrome metabólico, lo cual podría ser una estrategia eficaz contra la obesidad, enfermedad que afecta a más del 70 por ciento de los Mexicanos.

Obesidad en México

La última encuesta respecto al sobrepeso y la obesidad en México fue la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 y 2019, cuyos datos se presentaron en 2020.

Con base en estos datos se reveló que el 22 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años están en riesgo de padecer sobrepeso, y el 18 por ciento de las niñas y niños de entre 5 y 11 años ya padecían sobrepeso. En el ámbito rural la cifra de sobrepeso en niños de 5 a 11 años es del 17 por ciento.

Además, el 21 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes hombres padece sobrepeso, y el 27 por ciento de las mujeres de 12 a 10 años tienen esta condición. El sobrepeso implica tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. La obesidad implica que el IMC sea superior a 30. El IMC se calcula al dividir el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su talla en metros.

Por último, el grupo de edad con mayor nivel de obesidad es el de las personas de 30 a 59 años. De este sector, el 35 por ciento de los hombres y el 46 por ciento de las mujeres tienen obesidad. Esto significa que uno de cada 3 hombres y casi una de cada 2 mujeres de 30 a 59 años padece obesidad.

Con esto, México se encuentra muy por encima del promedio mundial de obesidad, ya que la prevalencia de esta condición entre los adultos mayores de 20 años es del 75.2 por ciento tanto en hombres como mujeres. Es decir, 3 de 4 adultos en el país tiene exceso de peso.

Todo esto es consecuencia de los hábitos de consumo de los mexicanos. Según la encuesta del INEGI, las bebidas no lácteas endulzadas, como los refrescos, son las favoritas para consumo entre los mexicanos. Le siguen la comida chatarra, botanas, dulces y postres, cereales y antojitos de bajo contenido nutricional y densos en calorías.

Otro factor que abona a la obesidad en México es el consumo excesivo de alcohol: en hombres es del 43.6 por ciento y en mujeres del 23.5.

Obesidad en los estados de México

La última encuesta que tuvo un desglose de datos de obesidad en los estados de México fue la ENSANUT 2012.

Según los datos de dicha encuesta, Baja California Sur es el estado con más personas con obesidad abdominal, con 80 por ciento. Le siguen Tabasco y la CDMX con 79.3 y 78.8, respectivamente. Otras entidades importantes como Nuevo León y Jalisco presentan una prevalencia de obesidad abdominal de 77.6 y 76.2 por ciento, respectivamente. Por último, el estado menos obeso es Chiapas, con 64.3 por ciento de obesidad abdominal.