La comunidad de Bécal, en Campeche, ha cobrado fama internacional por el diseño de sombreros hechos en cuevas de caliza, a base de las fibras de las hojas de jipi, una especie de palma. 

Para evitar que la tradición se pierda, grupos de tejedores ya impulsan acciones que promuevan esta actividad entre los más pequeños.

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, artesanos de Bécal, en el municipio de Calkiní, han comenzado a impartir cursos donde se enseña a tejer jipi en cuevas, donde la humedad ayuda a que la materia prima se mantenga flexible durante el tejido, pues en caso contrario el material se reseca y se quiebra.

"Hemos olvidado y ahorita pues ya queremos volver a empezar a recordar cómo se hace. Así vamos haciendo para que no se pierda la tradición artesanal de acá de Bécal, por ejemplo, dos de mis nietecitos tejen de esto, pero hay quien de plano dicen no mami, no me gusta".

María Garrido, artesana.

Esto es tan importante que incluso muchos artesanos trabajan en cuevas hechas artificialmente.

“Lo que hacemos nosotros es apoyar y promover, entonces ahorita […] estamos repartiendo unos cursos en las cuevas, los sábados y domingos con pequeños niños, los motivamos porque la verdad se está perdiendo mucho, ya no quieren elaborar el jipi, pero ahorita lo que estamos haciendo con los niños es motivarlos”.

Wilma Puch Aldana, coordinadora de Artesanías de la dirección de cultura municipal de Calkiní.

Los talleres no solo son para los niños. También está dirigida a adultos que dejaron esta actividad hace años.

"Ahorita estamos aprendiendo también los abanicos, porque ya tiene tiempo que lo dejamos de hacer, éramos unas niñas y nos casamos, nos fuimos y nos olvidamos de esto y ahorita que estamos por acá, estamos volviendo a empezar".

Hilda Poot, artesana.

Según la dirección de cultura municipal de Calkiní, de los más de 18 mil habitantes de Bécal, el 70 por ciento se dedica al tejido de jipi.

"Bécal es la cuna del jipijapa, por todo lo que elaboran grandes diseñadores [desde hace muchos años], hay artesanos galardonados. Incluso ahorita las demás personas están tejiendo en sus casas, en Bécal contamos con dos cuevas comunitarias”.

Wilma Puch Aldana

Con información de En Punto.