Escuchar hablar de un billete de 5 pesos suena a vacilada en estos tiempos que el billete de menor denominación es el de 20 pesos, pero sí hubo un tiempo, muy lejano ya, en que México lo utilizó.

Tal es la rareza ahora de estos billetes, que en internet ofrecen verdaderas fortunas -si lo comparas con su valor nominal- por uno. ¿Lo tienes? Aquí te decimos cuánto puedes ganar por él.

Pero antes de las buenas noticias, te ofrecemos un poco de historia sobre el llamado billete de “La gitana”, que incluye un escándalo protagonizado por un funcionario federal, debido a un amor prohibido.

El origen de este billete se remonta al año 1925, cuando el Banco de México emitió los primeros billetes, con denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y mil pesos.

En ese tiempo, su impresión estuvo a cargo de la American Bank Note Company de Nueva York (ANBC), que realizó la encomienda hasta 1934.

El diseño de estos billetes, que no incluían personajes históricos, también fue tarea de la ANBC, pero todos lo elementos y personajes que lo integraban fueron determinados por el banco central, aunque también la empresa estadounidense se encargó de elaborar los grabados o usar algunos de su archivo.

En el caso del billete de 5 pesos, la compañía colocó en el lado reverso la imagen del Ángel de la Independencia y en el anverso se podía ver a una mujer conocida como “La gitana”, cuya identidad dio origen a una historia escandalosa que involucraba al entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani.

Según los rumores, “La gitana” era una actriz catalana que respondía al nombre de Gloria Faure, quien se supone era amante del funcionario. Él habría estado tan enamorado de la mujer que habría decidido inmortalizar su rostro en el billete de 5 pesos, según las historias de ese tiempo.

Estos rumores fueron desmentidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien ha precisado que la imagen es una reproducción de la obra "La cabeza ideal de una joven argelina", del grabador Robert Savage, quien la creó 15 los antes de que el billete fuera puesto en circulación.

Si tú tienes uno de estos especímenes, tal vez quieras guardarlo para conservar un fragmento de la historia de México, pero si deseas sacarle provecho, en internet puedes encontrar ofertas de hasta 4 mil pesos por cada ejemplar.