Esta nueva medicina podría ser prometedora en cuanto a los avances contra el cáncer pues dio resultados positivos al detener al crecimiento en tumores cancerígenos que no dieron resultado con tratamientos convencionales.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y del Royal Marsden NHS Foundation Trust comandó un estudio sobre un inhibidor de ATR sobre el tipo de cáncer llamado berzosertib.

The Times apunta a que este nuevo medicamento fue diseñado para interferir con el mecanismo del ADN del cáncer que hace a los tumores vulnerables a la quimioterapia por lo que, en teoría podría utilizarse para la mayoría de las desviaciones del cáncer.

Los resultados han sido publicados en la Revista Oncológica Clínica con la participación de 40 pacientes y, aunque pudiera ser un número no significativo, los especialistas en Reino Unido han dicho que estos hallazgos pueden ser significativos para que este medicamento sea un tratamiento favorable contra el cáncer.

En ensayos, este medicamento bloquea la proteína de reparación de ADN llamada ATR, los experimentos se encuentran diseñados a penas para evaluar la seguridad de los tratamientos; además los ensayos clínicos darán la dosis correcta para el uso del berzosertib pues el medicamento por sí solo causa algunos efectos secundarios leves.

“Nuestro nuevo ensayo clínico es primero para evaluar la seguridad de una nueva familia de medicamentos dirigidos contra el cáncer en las personas”

Johann de Bono. Autor del estudio

El uso de este medicamento en pacientes detuvo el crecimiento del cáncer ya sea solo o con ayuda de las quimioterapias aunque éstas últimas aumentaron la sensibilidad del berzosertib pues 15 de 21 pacientes vieron una estabilidad mayor en la enfermedad.

Por si fuera poco, se observó en un paciente con cáncer de intestino desaparecer sus tumores por completo quedando libre del cáncer que lo aquejó por más de dos años tras tomar este medicamento solo.

Otro caso fue el de una paciente con cáncer de ovario avanzado que había reaparecido después de terminar un tratamiento. Estos tumores redujeron su tamaño tras tomar berzosertib junto con la quimioterapia.

“Es emocionante ver que el primer ensayo clínico de un medicamento dirigido a un jugador clave en el proceso de reparación del ADN tenga resultados tan prometedores y espero con ansias los resultados de más estudios que prueben el beneficio de esta nueva familia de tratamientos específicos”

Paul Workman. Instituto de Investigación del Cáncer