La empresa Mattel no cuenta con autorización para usar imagen de Frida Kahlo, afirmó la familia de la pintora, luego del lanzamiento de una muñeca Barbie.

Mara Romeo, resobrina de Frida Kahlo, indicó que ella es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora mexicana, y que desconocen el origen legal del proyecto desarrollado por Mattel.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mattel anunció el lanzamiento de la colección “Sheroes” para sumar al mundo de Barbie variedad de roles a seguir y de paso rendir homenaje a mujeres que ya inspiran a otras a trabajar para lograr lo que sueñan.

La muñeca saldrá el 20 de abril y los pedidos ya están agotados.

"Nos enteramos por los medios"

Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y su hija Mara de Anda Romeo, ambas familiares de Frida Kahlo, aseguraron que Mattel no les avisó de su intención de lanzar a la venta la muñeca conmemorativa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que en 2005 se asociaron con unas personas que creían que tenían "todo el know how", se hizo una compañía llamada Frida Kahlo Corporation, que a los 5 años (en 2010) se rescinde por incumplimiento, por lo que no deberían estar utilizando la imagen ni los derechos de Frida Kahlo.

Por su parte, Pablo Sangri, abogado de la familia Kahlo, señaló que "se les dio únicamente el derecho de usar marcas nominativas, aquellos signos distintivos con los que se busca amparara productos o servicios que sólo incluyen un vocablo, en este caso 'Frida Kahlo', no el diseño, no la fotografía y mucho menos la imagen, en este caso una muñeca".

"Nosotros protegemos, defendemos la imagen de Frida, para que todo lo que se haga de ella concuerde con su vida, con su idelogía, con su forma de ser, con todo lo que Frida Khalo representa", acotó.