September 24, 2019 05:04


Francia convocará a arquitectos de todo el mundo para diseñar la nueva aguja de Notre Dame

Notre Dame
Notre Dame en llamasAP Photo/Thierry Mallet

Esperamos "una nueva aguja que se adapte a las técnicas y los desafíos de nuestra era”, dijo a reporteros el primer ministro de Francia.

El gobierno de Francia invitará a arquitectos de todo el mundo para diseñar la nueva aguja de la catedral de Notre Dame, que reemplace a la que fue destruída durante el incendio del pasado lunes 15 de abril.

Puedes leer: Profecía de Nostradamus habría advertido incendio en Notre Dame hace 500 años

Francia convocará a arquitectos de todo el mundo para diseñar la nueva aguja de Notre Dame

                                            AP Photo/Thierry Mallet

La reconstrucción tomará décadas: expertos

Según reporta la BBC, autoridades francesas reconocieron que la catedral entera estuvo a minutos de ser arrasada por las llamas. Afortunadamente, gran parte del edificio, incluidas sus famosas torres, sobrevivió, y ahora la principal preocupación está enfocada en su reconstrucción.

El día del incendio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió que la catedral de Notre Dame será reconstruida "más bellamente” que antes, en un lapso de cinco años.

Recomendamos: El millonario esposo de Salma Hayek donará 100 mde para reconstrucción de Notre Dame

Pese a ello, los expertos han precisado que podrían pasar décadas antes de que el proyecto concluya.

¿Réplica o nuevo diseño?

La icónica aguja destruida en el incendio del pasado 15 de abril se agregó a la catedral de Notre Dame en el siglo XIX, durante un proyecto de restauración encabezado por el arquitecto francés Eugene Viollet-le-Duc.

Sobre la nueva aguja, el primer ministro francés Edouard Philippe planteó una interrogante:

Mientras esto se decide, el Ministerio de Cultura destacó el rescate del gallo de cobre que se encontraba en la punta de la aguja.

Está “maltratado pero aparentemente restaurable", dijo el ministerio de cultura. Precisó que la escultura contiene reliquias sagradas, pero todavía no se sabe si resultaron dañadas.

Donaciones para la reconstrucción rebasan los 900 millones de dólares

Tras el incendio, varias compañías y hombres de negocios, como François-Henri Pinault,  esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, anunciaron millonarias donaciones para la reconstrucción del edificio, que en 1991 fue declarada Patrocinio Mundial de Humanidad por la UNESCO.

De acuerdo con la BBC, estos recursos suman hasta el momento 902 millones de dólares y los donantes recibirán hasta el 60 por ciento de deducción fiscal, según establecen las leyes francesas.

También, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se comunicó con el papa Francisco y ofreció "la ayuda de nuestros grandes expertos en renovación y construcción" para la catedral de Notre Dame.

En tanto, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, señaló que la Santa Sede aún no ha estudiado su posible colaboración en la reconstrucción, pero dijo que podría ofrecer sobre todo apoyo técnico debido a su experiencia en restauraciones en el Museo Vaticano.

Con información de BBC.

0
comments
view comments