Oprah Winfrey se ha caracterizado por dar recomendaciones literarias a lo largo de su carrera en los medios. Recientemente, la presentadora de televisión generó polémica por promocionar un libro titulado American Dirt, que hace alusión a la comunidad latina en Estados Unidos.

La obra escrita por Jeanine Cummis ha tenido una enorme aceptación por parte del público norteamericano desde 2019. Oprah Winfrey se encargó de recomendar el libro y a través de redes sociales aseguró ver de otra manera lo que significa ser un migrante en su país.

Esto desató una gran cantidad de críticas por parte de la comunidad latina en Estados Unidos, ya que el libro de Jeanine Cummis es un reflejo inexacto de los migrantes. Críticos y autores de origen hispano se han quejado de toda la publicidad que ha recibido desde su aparición en el mercado.

American Dirt relata la historia de una mujer mexicana que pierde a varios miembros de su familia a manos del narcotráfico. Esta situación obliga a la protagonista a salir de Acapulco rumbo a Estados Unidos junto a su hijo de ocho años de edad.

Una pobre imitación de lo que significa México

El traductor David Schmidt califica la obra de Cummis como una "pobre imitación" y un reflejo inexacto de México. Al igual que otros autores de origen mexicano y latino, esperan que American Dirt no gane prestigio como referente en historias de migrantes.

El libro ha recibido varias críticas gracias a una millonaria campaña publicitaria, incluida una fiesta donde los invitados cenaron con centros de mesa hechos de bloques de hormigón y alambre de púas, los cuales hacen referencia a la frontera de México y Estados Unidos.

Jeanine Cummis también ha sido objeto de constantes críticas por autodenominarse latina cuando años atrás se definía como una mujer blanca. La autora de American Dirt incluso se define como boricua en la descripción biográfica de su cuenta de Twitter.