La colonia Roma Sur celebró las 10 nominaciones al Oscar que recibió la cinta homónima del director Alfonso Cuarón.

El barrio donde creció Cuarón fue la inspiración para la cinta filmada en blanco y negro que dedicó a la trabajadora doméstica que lo crió, Liboria Rodríguez, quien es interpretada por la actriz Yalitza Aparicio en la cinta que se estrenó en Netflix y que permitió acercar el relato íntimo a una audiencia más amplia.

Habitantes de la colonia retratada en la película, narraron a Associated Press su propia experiencia, tal es el caso de Gloria Silvia Monreal quien vive frente a la casa de infancia del director mexicano y que prometió llenarlo de besos de ganar los premios de la Academia.

“Mis padres con sus padres se saludaban como buenos vecinos (…) mis hermanos dicen que jugaban aquí en la calle pelota”, dijo.

Cuarón puso atención al detalle para la recreación de la residencia de su infancia, el propio director recreó la fachada original de su vivienda sobre la de su vecina para la filmación de algunas escenas.

La Roma Sur es actualmente un barrio de moda orientado al estilo de vida nocturno, las casas con diseño de art decó y estilo californiano se mezclan con apartamentos costosos.

Rocío Moreno, quien ha vivido en la colonia durante 40 años, espera que la atención sobre la cinta ayude a mejorar la imagen del país y los latinos.

La calle de la infancia del director se va convirtiendo en destino turístico, por ejemplo, el bombero inglés de 49 años Alex Kitterman, aprovechó su visita a México para tomar fotografías de la calle, “es una película sutil, así que es un contraste agradable a lo que se presenta ahora”, dijo al aludir a las películas de Marvel.

Eliana Olaizola de 45 años, es la actual residente de la casa de infancia del director, “me gusta que va a ser algo que voy a poder mostrarle a mis hijos cuando sean grandes”.