August 24, 2019 10:19


Humo de cigarros hace más agresivo al cáncer de cabeza: estudio

El tabaco sería responsable del 60% de las muertes por cáncer
El tabaco sería responsable del 60% de las muertes por cáncerOc Gonzalez / Unsplash

Científicos advierten que el consumo de tabaco podría estar detrás del 60 por ciento de las muertes por cáncer en todo el mundo.

El humo del cigarro es capaz de reprogramar y volver más agresivas a las células que provocan el cáncer de cabeza y cuello, reveló un estudio publicado por la revista Molecular Cancer Research.

El tabaco, responsable del 60% de las muertes por cáncer

De acuerdo con científicos de la Universidad Thomas Jefferson, encargados de la investigación referida, el tabaco podría estar detrás del 60 por ciento de las muertes por cáncer en todo el mundo.

El consumo de esta hierba se relaciona con la aparición de al menos ocho tumores, que con frecuencia muestran mayor capacidad de mutar y resistir cualquier tratamiento.

En el caso particular del cáncer de cabeza, el estudio descubrió que el humo del tabaco promueve el crecimiento acelerado de las células nocivas.

“El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer”.Ubaldo Martínez-Outschoorn, líder de la investigación

Considerado como el sexto tipo más frecuente en el mundo, este carcinoma surge en la capa externa de la piel y las membranas mucosas de la boca, nariz y garganta.

La investigación demostró que más de la mitad de las células en los tumores son de apoyo y crean el llamado estroma tumoral, integrado en su mayoría por fibroblastos que ayudan a mantener la arquitectura de los tejidos y, al interactuar con las células cancerosas promueven su crecimiento.

La exposición de los fibroblastos al tabaco estimulan su crecimiento

El estudio agrega que las células cancerosas utilizan productos metabólicos generados por los fibroblastos circundantes para obtener energía y estimular su crecimiento. Es entonces cuando “los tumores son más agresivos”, destacó Martinez-Outschoorn.

Sabiendo que el humo del cigarrillo es el factor de riesgo más fuerte para este tipo de cáncer, los investigadores realizaron el estudio para entender mejor cómo cambia el metabolismo de las diferentes células del tumor, concluyendo que los fibroblastos expuestos al tabaco aumentaron un tipo particular de metabolismo que estimula su crecimiento.

Es entonces cuando “los tumores son más agresivos”, destacó Martinez-Outschoorn.

Este descubrimiento sienta las bases de nuevas investigaciones, que buscarán apagar el estado metabólico negativo inducido por el humo del cigarrillo, comentó el investigador.

Con información de Radio Juvenil.

0
comments
view comments