México.- El síndrome de acumulación compulsiva, también conocida como dispofobia se refiere a cuando la acumulación de objetos en cantidades desbordados o fuera de lo socialmente aceptado se convierte en un trastorno mental.

Dicho síndrome nace de la necesidad irrefrenable de adquirir objetos, generalmente de poco valor económico, guardados o almacenados y ser incapaz de deshacerse de ninguno de ellos, este síndrome se manifiesta con mayor frecuencia en personas jóvenes, sobre todo mujeres.

En las personas afectadas, la conducta repetitiva no les produce ningún tipo de malestar emocional, a menos que tuvieran que desprenderse de los objetos acumulados, entre los objetos acumulados están comida, cubiertos, juguetes, ropa, figuras, libros e incluso animales.

El síndrome es un problema cuando quien lo sufre no pude realizar sus tareas cotidianas por la falta de movilidad a causa de la acumulación de cosas, o la convivencia con la familia y amigos.

La patología aún está en estudio, debido a que recientemente se integró cono enfermedad independiente de otras conductas acumulatorias, de acuerdo con estimaciones actuales se cree que entre el 2 y el 5 por ciento de los adustos padece de este síndrome.

Con información de Muy Interesante