martes 23 de julio de 2019 | 09:47
Estilo de vida

Egipto le declara la guerra a casa de subastas que vendió busto de Tutankamón

Yaz Navarro mar 09 jul 2019 17:42
El polémico busto de Tutankamón.
El polémico busto de Tutankamón.
Foto propiedad de: EFE.

La salida ilícita de busto de Tutankamón paralizó a Egipto.

El gobierno de Egipto está decidido a tomar medidas legales contra la casa de subastas Christie's, tras vender un busto de Tutankamón cuya salida del país pudo haber dado de forma ilícita

Dicha escultura fue vendida el pasado 4 de julio en 5 millones 600 mil dólares (107 millones 298 mil 800 pesos), a pesar de las peticiones del Estado para que no llegara a subastarse, por lo que las autoridades decidieron ponerse en contacto con la Interpol, a fin de que emita una circular de rastreo. 

Puedes leer: Así luce la cerradura original que resguardó la tumba de Tutankamón

Egipto piensa recuperar sus piezas perdidas 

Como parte de la misma solicitud, la Fiscalía General trabaja en la recuperación de antigüedades, dando órdenes a las embajadas egipcias en todo el mundo para que rastreen las piezas que permanecen desaparecidas, e informen a El Cairo en caso de sospechar que fueron exportadas por contrabandistas. 

En el caso de Christie's, se contratará a un despacho de abogados en el Reino Unido para presentar una demanda civil por la venta del busto de Tutankamón, en la cual no se presentaron los documentos de propiedad.

Recomendamos: Revelan el misterio de la muerte de Tutankamón

El origen del busto 

A su favor, la casa de subastas aseguró que el busto fue adquirido en 1985 por Heinz Herzer, un negociante afincado en Múnich; pero antes pasó por las manos del austríaco Joseph Messina, que adquirió el objeto entre 1973 y 1974 para el príncipe Wilhelm von Thurn y Taxis, quien según la compañía británica, lo tenía en su colección desde los años 60. 

El Rey Tut Fue coronado en el año 1333 a.C., cuando apenas era un niño. A los 18 años falleció por un supuesto accidente. El descubrimiento de su tumba es el hallazgo arqueológico más grande de todos los tiempos.