A causa del aumento desmedido de turismo que ha vivido desde 2015 el cañón de Fjaðrárgljúfur en Islandia, las autoridades han tenido que tomar medidas extremas y cerrar el paso a visitantes para protegerlo de los daños ambientales que podría sufrir. 

Sabemos que es común que ha causa del turismo realizado de forma irresponsable, los espacios naturales sufran deterioro y terminen cerrando para intentar recuperarse, pero en este caso lo que más sorprende es que según han informado varios medios locales e internacionales, el número de paseantes en el cañón se descontroló luego de que el cantante Justin Bieber filmara ahí el videoclip de su sencillo I’ll show you, lanzado precisamente en noviembre de 2015. 

Puedes leer: Restringen estadía de visitantes en Isla de Pascua para protegerla

Desde que las imágenes del cantante corriendo, bailando y caminando sobre el musgo en los paisajes islandeses salieran a la luz, más de un millón de turistas han visitado el cañón y esto ha causado graves daños a su vegetación, pues el suelo de la zona tarda en cubrirse de su característico color verde al mismo tiempo que es muy susceptible a la erosión. 

Actualmente, a pesar de que los accesos al lugar ya están cerrados, la gente sigue intentando entrar e incluso buscan sobornar a la guardabosques Hanna Jóhannsdóttir ofreciéndole comida, dinero, objetos valiosos y hasta viajes. 

Recomendamos: Hartos de las selfies ridículas, vecinos buscan cerrar esta hermosa calle de París

¿Y Game of Thrones qué?

Aunque se presume que el principal causante del aumento de las visitas de cañón fue el video de Bieber, la tendencia se mantienen cuando hablamos en general de Islandia; tan sólo en 2018, 2 millones de turistas visitaron el país, en contraste con las 600 mil personas que viajaron ahí en 2011, informó el ministro del medicamento de Islandia,  Gudmundur Ingi Gudbrandsson. 

Al mismo tiempo, el funcionario desatacó que es demasiado “simplista” responsabilizar al cantante canadiense por esto, pero hizo un llamado a las figuras publicas e influencia a pensar en las consecuencias de sus acciones pues "una conducta impulsiva puede impactar dramáticamente en el área entera”. 

Lee esto: Cierran campamento del Everest; turistas lo convirtieron en un basurero

En este sentido, existe otra causa del aumento desmedido de turismo al país, durante años, la serie Game of Thrones filmó escenas en distintos parajes de Islandia y eso ha hecho que miles de seguidores desees ir al lugar en donde sus personajes favoritos estuvieron parados o donde libraron una batalla.