Sandías (1980), que se convirtió en uno de las obras más emblemáticas y considerada la más famosa del pintor Rufino Tamayo por ser uno de sus últimos cuadros frutales, fue subastado en Nueva York por más de 93.3 millones de pesos (4.9 millones de dólares). 

La pintura forma parte de la serie de sandías del mexicano que falleció en 1991, a la edad de 91 años. 

Puedes leer: México homenajea al pintor Rafael Coronel en su cumpleaños 80

La pintura se subastó  venta primaveral de arte impresionista, moderno y contemporáneo de la casa de subastas Sotheby’s y alcanzó el precio estimado que estaba entre 4 y 6 millones de dólares. El bodegón frutal está hecho con óleo y arena de mármol en un lienzo y mide 124 por 181 centímetros. 

Sobre el acontecimiento, Anna Di Stasi, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s se mostró emocionada y confirmó la importancia de la obra para el arte a nivel regional y mundial. 

Recomendamos: En esta calle aparece una obra de arte cuando pasa el Sol

Además, la experta dijo en una entrevista para The Associated Press que la “naturaleza muerta fue para Tamayo, una alternativa al arte público patrocinado por el gobierno mexicano a través del muralismo durante gran parte del siglo XX. 

Hasta el momento, la obra que más cara se ha vendido del pintor oaxaqueño es Trovador que en 2018 se subastó por más de 137 millones de pesos (7.2 millones de dólares). 

En cuanto a otros exponentes del arte mexicano, en 2018 Los rivales de Diego Rivera impuso el récord para una obra latinoamericana en subasta al venderse por 184.7 mdp (9.7 mdd) en Christie’s Nueva York, con lo que superó por mucho la marca previa de 152 mdp (8 mdd) impuesta por Frida Kahlo con el cuadro Dos desnudos en el bosque (La tierra misma).