Uno de los grandes misterios en torno al mundialmente famoso cuadro de la Mona Lisa habría sido por fin resuelto, gracias a un estudio de el cirujano Davide Lazzeri y el neurólogo Carlo Rossi.

Puedes leer: Daniela Castro reaparece en Instagram tras escándalo de robo en EU

Una lesión nerviosa, la razón

De acuerdo con la investigación publicada en la revista británica Journal of the Royal Society of Medecine, la obra quedó inconclusa debido a que su autor, el artista italiano Leonardo Da Vinci, tuvo la mano derecha paralizada hacia el fin de su vida, lo que terminó con su carrera artística.

Los médicos adjudican esta discapacidad a una lesión nerviosa denominada parálisis ulnar o cubital, que impedía al polímata (persona con conocimientos en diversos campos de la ciencia, arte o las humanidades) utilizar su mano derecha, aunque pudo seguir enseñando y dibujando con la mano izquierda.

Recomendamos: Calendario Escolar 2019: Conoce los puentes y periodos vacaciones del ciclo nuevo y el que termina

Posible Autorretrato de Leonardo da Vinci 

Un retrato de Da Vinci, clave para explicar la parálisis del artista

Esta hipótesis difiere de otra que sostiene que la parálisis de Da Vinci se debió a un accidente cerebrovascular. Otras hipótesis señalan como responsable a la enfermedad de Dupuytren, que provoca una contracción de los dedos y una deformación de la mano.

Los médicos que refutan dichos planteamientos señalaron que para ellos es más viable la lesión nerviosa a partir de un análisis del retrato de Leonardo Da Vinci atribuido al artista lombardo del siglo XVI Giovanni Ambrogio Figino.

La obra, explicaron, muestra a Da Vinci con el brazo derecho envuelto por su ropa, como si fuera una bufanda, de donde sólo sale la mano derecha con los dedos contraídos y dirigidos hacia arriba.

Lee esto: Troll nivel: Lo multan por no traer licencia y convierte a los policías en memes

"En vez de mostrar un puño cerrado, típico de una espasticidad muscular consecutiva a un accidente cerebrovascular, este retrato sugiere un diagnóstico alternativo, como ser una parálisis cubital”, aseveró Lazzeri, citado en un resumen del estudio.

Esta parálisis del nervio cubital sería la consecuencia de un síncope que habría provocado un traumatismo en la parte superior de su brazo derecho, agregó el médico especializado en cirurgía reparadora y estética.

Pese a la lesión nerviosa, Da Vinci continuó dibujando

Los dos autores del estudio afirman que la discapacidad manual de Da Vinci no estuvo acompañada por problemas cognitivos, ni otros problemas motores, lo que debilita la tesis de un accidente cerebrovascular.

Entonces, la lesión nerviosa “podría explicar porqué dejó muchas obras sin terminar, entre ellas la Gioconda (o Mona Lisa), durante los últimos cinco años de carrera, tiempo en el que siguió enseñando y dibujando".

De acuerdo con otro estudio, realizado por investigadores del Museo degli Uffizi de Florencia, y publicado hace un mes, Leonardo Da Vinci fue capaz de escribir, dibujar y pintar con ambas manos, según un análisis de su obra más antigua.               

Con información de AFP.