sábado 25 de mayo de 2019 | 05:24
Estilo de vida

Llenas de fuerza y entrega, fotoperiodistas muestran su trabajo en las calles

Ximena Molina mié 27 feb 2019 13:53
LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía desde nosotras
LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía desde nosotras
Foto propiedad de: Notimex

Dos exposiciones con miradas totalmente distintas se unen en el mismo espacio.

"De 10 personas que integran el equipo de fotografía, en una agencia o un medio de comunicación, sólo 3 o 4 son mujeres", contó ante decenas de colegas, la fotoperiodista Yazmín Ortega durante la inauguración de la exposición "LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía desde nosotras". 

La muestra está integrada por 59 fotografías de 59 fotoperiodistas que, como Ortega dijo, se enfrentan a la tarea diaria de contar la historia del país, desde sus relatos cotidianos hasta aquellos acontecimientos que se convierten en noticia nacional. 

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Aunque muy diverso en temática, visión y técnica, en el trabajo de estas mujeres se siente una conexión porque la forma de entretejer el espacio público y el privado está implícita en cada imagen pues "nos sostenemos unas a otras en nuestro día a día", asevera Yazmín. Por eso, las Rejas del Bosque de Chapultepec son el espacio perfecto para esta exposición, porque la labor de todas ellas empieza ahí, en las calles, a la vista de todas las personas. 

Patricia Aridjis, Frida Hartz, Elsa Medina, Crista Cowrie, Sara Escobar y Eunice Adorno, son algunas de las fotógrafas que dejan en esta exposición un probada de su forma de mirar al mundo al mismo tiempo que dejan oculta "la historia muda detrás de cada imagen, todo lo que tuvieron que soportar por atreverse a andar por caminos que, en un principio, estaban negados". 

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

"Ser mujer fotoperiodista en México no es fácil, no lo ha sido y no lo será", enfatizó Ortega durante el discurso inaugural de la exposición que se enmarca en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres. 

Un espacio privado para el arte 

Pero, si ser fotoperiodista no ha sido fácil, tampoco lo ha sido la labor creativa propia del arte, tal como muestra COMUArte (Colectivo Mujeres en el Arte) que también presenta una exposición en esta galería al aire libre que se ha convertido en una de las más prestigiosas de la ciudad. 

A través de una serie de fotografías, el colectivo da un vistazo a los espacios en los que un grupo de mujeres dedicadas al arte, crean, muchas veces despojadas de la privacidad. 

"Las mujeres no sólo tienen que crear su obras, deben crear el espacio para llevarlas a cabo", destaca Irma Velarde, curadora de la exposición “Un estudio propio. Mujeres en el arte". 

Foto: Notimex. 

Cuándo: todo marzo. 

Dónde: Galería Rejas de Chapultepec. Entre las puertas 8 y 11 del Bosque. 

Cómo llegar: Metro Chapultepec.