México.- Un análisis publicado en enero de este año por el British Medical Journal expuso que los edulcorantes no afectan a la salud, sino que benefician algunos procesos.

Según las conclusiones del estudio, el consumo de edulcorantes no calóricos ayuda a disminuir el índice de masa corporal y la concentración de glucosa en la sangre cuando se usa en sustitución del azúcar.

Además, el consumo de este producto en niñas y niños contribuye a un menor incremento del índice de masa corporal con el tiempo.

Para hombres y mujeres, de acuerdo con el estudio, el consumo continuado de bebidas bajas o sin calorías contribuye a la pérdida de peso en el largo plazo.

En cuanto a supuestos efectos adversos, no se han encontrado asociaciones entre bebidas sin calorías y enfermedades cardiovasculares, confirmándose que el consumo de los productos ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

El referido estudio fue encabezado por Malik S. Vasanti y es nombrado Non-sugar sweteetners and health. Apareció en la publicación mencionada el 3 de enero y puede consultarse aquí.