Durante el 2018, decenas de escándalos de violencia sexual en contra de las mujeres ocuparon la atención de la opinión pública haciendo ver la urgencia de acabar con los distintos tipos de violencia de género, pero aún así, hay medios de comunicación que parecen no haberse enterado de nada. Ese es el caso de la revista japonesa SPA que en los últimos días estuvo involucrada en un problema luego de que publicara un "Ranking de universidades en donde las mujeres están fácilmente disponibles para tener sexo después de beber". 

El artículo usó como único material una entrevista con Keili Isogimi, gerente del sitio de citas Lion Project, y además del listado en el que figuraban nombres de universidades reales, se incluyeron tips para "persuadir" a las mujeres para que aceptaran tener sexo, y una serie de características para supuestamente identificar la disponibilidad sexual de una mujer según su vestimenta y apariencia. 

"Chicas con muchas bolsas", "chicas con los tacones maltratados", "chicas con maquillaje descuidado", "chicas con ropa 'normal'", "chicas con cabello recogido", "chicas indecisas", y "chicas que tuvieron sexo tarde", ese es el listado que la revista expone sobre las mujeres que son "fáciles". 

Foto: JuniperPhoton / Unsplash

La publicación causó un fuerte movimiento en redes sociales donde se comenzó a exigir una disculpa pública por parte de la revista y el cese inmediato de la divulgación de ese tipo de contenidos que incitan a la violencia machista. 

En este sentido, Kazuna Yamamoto lanzó una campaña para recolectar firmas que reunió el apoyo de más de 42 mil personas. 

"Según el Ministerio de Justicia, en Japón solamente 18.5% de las mujeres informa las agresiones sexuales y violación¿Qué está pasando a los otros 81.5%? No podemos callarnos. Hay que hablar por las que no pueden", explica. 

Luego de todos los focos de alerta, la revista decidió emitir un mensaje en el que se disculpa con las lectoras. 

"Nos gustaría pedir disculpas por usar un lenguaje sensacionalista para atraer a los lectores, sobre cómo pueden familiarizarse más con las mujeres, y por hacer un 'ranking' basado en la experiencia de Isogimi, y mencionando nombres de universidades reales, cuya forma pudo haber ofendido a los lectores", dijo Takashi Inukai, representante de la revista.