Una investigación realizada por especialistas del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan reveló que el asteroide que provocó la muerte de los dinosaurios hace 65 millones de años, provocó un tsunami de al menos mil 600 metros de altura que por su intensidad, recorrió todo el planeta. 

El equipo de investigación encabezado por Molly Range realizó la primera simulación del maremoto y recreo cada esta de éste, desde el inicio hasta el final del movimiento de las olas. 

Chicxulub, como hoy es conocida la roca de 14 kilómetros de diámetro que impactó la Tierra en el lugar que conocemos como el Golfo de México provocó un enorme tsunami que "no se ha visto en la era moderna", destacó la científica en Live Science. 

¿Cómo lo hicieron?

En colaboración con Brandon Johnson, profesor de la Brown University en Rhode Island, el equipo determinó que en los 10 minutos después del impacto, el asteroide se hundió a mil 500 metros de profundidad provocando que el agua se moviera hacia el cráter y luego se retirara "formando una 'ola de colapso'". 

La investigadora sostiene que en el Golfo de México, el agua alcanzó los 143 kilómetros por hora en la ola inicial, que fue precedida por réplicas alrededor del mundo provocando olas de cuatro metros en el Pacífico Norte. 

Sólo para que te des una idea de la magnitud del movimiento, toma en cuenta que el tsunami registrado en 2018 cerca de Nueva Zelanda, alcanzó apenas los 23.8 metros.

Con información de Live Science y RT.