A la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se podría incorporar la Romería de la Virgen de Zapopan, un peregrinaje que se realiza de forma anual y que inicia en la gótica catedral de Guadalajara.

Considerada una tradición que habría iniciado en 1695, cuando la virgen salvó a pobladores de epidemias e inundaciones, y el segundo peregrinaje más importante del país, el Comité de la Unesco estudia su candidatura y otras 5 más. La examinación de estas se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Port Louis, República de Mauricio.

Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

Desde 1734 la patrona contra rayos, tempestades y epidemias es llevada a varias comunidades para prevenir catástrofes. Actualmente, millones de personas hacen a un lado trabajos, estudios y comercios cada 12 de octubre para realizar un recorrido de 8 kilómetros y acompañar a la también llamada “Generala” de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a la Basílica de Zapopan. Durante el recorrido hay presentaciones de baile, que van desde interpretaciones prehispánicas hasta coloniales y de tradición local.

Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

Actualmente la prestigiosa lista reúne 399 tradiciones y conocimientos protegidos por la Unesco. La candidatura de la Romería se analizará a la par del reggae jamaiquino de Bob Marley; las técnicas para la elaboración de perfumes de Grasse, Francia; las Parrandas de Remedios en Cuba; el chamamé argentino; las tamboradas de la Semana Santa de España; y las expresuones de la cultura congo en Panamá. Será durante seis días que se analicen 40 solicitudes bajo el objetivo de destacar prácticas, expresiones o técnicas representativas.

Con información de EFE y AFP