Nueve horas se llevó la artista mexicana Ana Rosa Aguilar Aguado para decorar la plaza principal de Bruselas, Bélgica, considerada una de las más bellas del mundo.

Un conjunto de corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias dispuestas cuidadosamente sobre 1,8 mil metros cuadrados, conforman el tapiz de cultura mexicana que estará disponible hasta el 19 de agosto, con motivo de la 21 edición de Alfombra Floral, donde México es el invitado de honor.

Según informa Mark Schautteet, diseñador belga a cargo del evento, se trata del conjunto más complejo realizado desde 1971. En él se exponen símbolos de México y las culturas otomí, purépecha y chupícuaro, que tuvieron su cuna en Guanajuato.

"Para mí, estar aquí como diseñadora de la alfombra es un sueño hecho realidad", dijo Aguilar Aguado a Notimex. 

El elemento central de su trabajo es un pájaro típico de los bordados otomí dentro de un sol, principal divinidad del pueblo purépecha y referencia al nombre de Uriangato, el "local donde levanta el sol".

Los dos símbolos aparecen dentro de un plato de Talavera, flanqueado de dos ranas, remitiendo al significado del nombre de Guanajuato, "cerro de las ranas".