Con las apariciones de sus primeras obras en la década de los 90, la imagen de Banksy ha estado envuelta en el misterio de su identidad. En más de una ocasión, han surgido teorías que intentan hacer tangible a la personalidad que está detrás.

Hace unos días el portal británico Metro publicó un reportaje en el que se afirma que un investigador forense tiene las pruebas suficientes para decir que Jamie Hewlett, fundador de Gorillaz, podría ser el nombre y el rostro detrás del enigmático artista callejero.

El investigador, que pidió permanecer en el anonimato por miedo a recibir mensajes de odio, cree que finalmente ha desvelado el misterio que rodea a la estrella del graffiti. 

Los datos muestran que un 'J. Hewlett' está asociado con todas las empresas que se sabe están conectadas con el artista anónimo. La fuente del sur de Londres dijo: 'Realmente creo que podría ser Jamie Hewlett. O al menos parece poseer todas las cosas de Banksy.

Hewlett (50 años), de Horsham, Sussex (donde Banksy ha actuado muchas veces), es famoso por crear la banda virtual de rock alternativo Gorillaz junto a Damon Albarn.

Un dato más es la aparición de la famosa plantilla de gorila de Banksy en el  video musical oficial de Gorillaz para "Tomorrow Comes Today (minuto 0:54 del video). 

El artista callejero está detrás de la portada del álbum "Think Tank" de la  banda Blur, también de Albarn, el cofundador de Gorilaz. 

El experto, descubrió todo esto buscando en Companies House, un sitio que registra información disponible para el público beneficiario de todas las empresas conectadas con el artista callejero.

El investigador añadió más datos sobre su búsqueda: "'Paranoid Pictures, la productora del documental de Banksy, es propiedad de Pest Control Office ltd, la agencia utilizada para comprar arte de Banksy."

Pest Control Office es propiedad de Picturesonwalls Limited, una compañía que solía vender impresiones de otros artistas callejeros. Pictuesonwalls ltd es propiedad de Jamie Hewlett. '

Por lo tanto, parece que Jamie Hewlett es el último beneficiario de todas las compañías de Banksy, así que si él no es Banksy, debe estar muy cerca de él. 

"El rendimiento anual de Picturesonwalls Limited muestra a J Hewlett como el único accionista. Parece ser el dueño principal de todas las cosas de Banksy", afirmó. 

La conexión entre el artista, Hewlett y Albarn también está confirmada por la visita de los miembros de Gorillaz a la apertura y exhibición de la galería de Banksy.

El experto dijo que, de hecho, es sospechoso que una búsqueda en Google de Hewlett y Banksy no arroje una conexión, y agregó: "Parece extraño que esta conexión no se haya hecho antes. Todo está en el dominio público".

Se han realizado numerosos intentos para desenmascarar a Banksy, y el año pasado una mujer afirmó haber capturado al artista con su cámara frente al Hotel Banksy en Israel.

El experto agregó que el hombre en el video "se ve bastante similar" a Hewlett.