En su nueva exposición “Strong Female Lead”, el duo artístico Camel Collective reflexiona sobre los existentes contradicciones sociales que invisibilizan el trabajo físico y mental de las mujeres de los grupos minoritarios.

Foto propiedad de: Camel collective / Parque Galería

Carla Herrera-Prats y Anthony Graves, integrantes de Camel Collective, proponen, a través de un juego metafórico, abrir una discusión que cuestione el binarismo, no sólo de género, sino también sobre la presencia de una producción cultural que impone ciertas reglas y omite otras opciones.  

Strong Female Lead, proyecto presentado por primera vez en Parque Galería, presenta una serie de diminutas acuarelas, paneles con fotografías y dos videos que refieren a una investigación, de casi tres años de trabajo, sobre la desigualdad de género, del patriarcado y la reacción de ciertos grupos minoritarios.

Foto propiedad de: SDPNoticias

“En el caso de esta exposición abordamos acerca del diseñador de luces, quien normalmente la persona que hace dicho trabajo llega al final de la producción. Existe una contradicción ya que, de alguna manera, esa persona es quien da luz, visibilidad a todos los actores. Siempre es la figura más invisible,” señala Herrera-Prats.

Sin necesariamente caer en un cliché, la forma en la que  abordan la desigualdad de género es totalmente exógena. Es decir, se busca que, a partir de la descripción de posibles gestos “femeninos” o “masculinos”, se rompan esas categorías. 

“Nuestro trabajo no necesariamente responde a una idea de hablar de lo feminista como doctrina, sino hablar del trabajo de la mujer acercándonos a diferentes posibilidades”, termina diciendo Graves.

Así, se propone localizar el fenómeno de la mirada de “ahí donde la tradición desde siempre lo ha hecho, a nivel de la dialéctica artística. En otras palabras, se hace visible lo invisible mediante la articulación de la técnica artística

Dónde:  Puebla 170, Colonia Roma Norte, Ciudad de México.

Cuándo: 3 de febrero al 24 de marzo.