domingo 15 de julio de 2018 | 08:13
Estilo de vida

Habitante de San Miguel de Allende da una lección a Cultura Colectiva

Redacción SDPnoticias.com mar 18 jul 2017 11:23
Foto propiedad de: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro

Saúl defendió la ciudad de las afirmaciones "desafortunadas e ignorantes" publicadas por ese medio de comunicación.

Hace unos meses el sitio Cultura Colectiva publicó una listado de “Pueblos Mágicos” a los que etiquetó como “sobrevalorados”, descalificación que provocó irritación no entre viajeros sino entre los habitantes de las ciudades ahí enlistadas.

La provocación incluyó a la colonial y guanajuatense San Miguel de Allende, por lo que una persona que ahí radica respondió puntualmente al medio de comunicación. 

Esto es lo que Cultura Colectiva publicó contra la ciudad. Captura de pantalla.

“Saúl”, administrador de la fan page San Miguel de Allende en Facebook, calificó como desafortunadas e ignorantes las apreciaciones vertidas “al vapor” en el texto, pues no solo habría ofendido los esfuerzos de los habitantes por conservar la ciudad sino que exhibió el desconocimiento histórico de la misma.

En primer lugar, señaló Saúl, San Miguel de Allende no forma parte del circuito de “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo federal desde el 7 de julio de 2008, fecha en la ciudad fue inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

via GIPHY

Otra imprecisión que Saúl observa en la pretenciosa publicación es señalar que en San Miguel de Allende hay una “catedral”. Falso. La icónica Parroquia de San Miguel Arcangel fue construida a la par de la fundación de la villa “San Miguel el Grande” en 1555 pero no es sede de un obispado. Un dato adicional es que el recinto católico ha tenido en su fachada diversos estilos arquitectónicos, pasando por el barroco hasta el neoclásico, que es el rostro que actualmente conocemos.

via GIPHY

El desconocimiento histórico de quien escribió la nota de Cultura Colectiva no se limita solo a San Miguel de Allende, sino que asegura que la capital de Guanajuato es “cuna de la independencia” cuando es el municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (su nombre completo) a quien le corresponde el honor.

via GIPHY

Finalmente, Saúl señala que la ciudad solo tiene afluencia turística los fines de semana por lo que dista mucho de estar “sobre explotada”, además la afirmación “los residentes lo único que quieren es el dinero de los turistas” sólo tiene la intención de afectar sin fundamentos.

“Muchos aquí han arriesgado todo y se esfuerzan por dar un mejor servicio todos los días (…) El éxito turístico de esta ciudad se debe al esfuerzo y dedicación de sus habitantes que han remado contra corriente. No somos perfectos, nos esforzamos”, señala Saúl.