Los plátanos contienen tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, combinadas con fibra. Esto convierte a las bananas en fuente de energía rápida. 

Estudios científicos han encontrado que al comer 2 plátanos se obtiene la energía necesaria para hacer ejercicio o alguna actividad extenuante por al menos 90 minutos. Por algo es una de las frutas consentidas por los atletas de alto rendimiento. 

Pero los plátanos no sólo dan energía, también sirven para prevenir algunas enfermedades y luchar contra otras condiciones médicas. Por ejemplo: 

Depresión

De acuerdo a una encuesta realizada por MIND entre personas que sufren depresión crónica, muchos de ellos se sienten mejor luego de comer un plátano. Esto se debe a que los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que se convierte en serotonina, conocida por sus efectos relajantes, además mejora el estado de ánimo y en general, hace sentir más felices a las personas. 

Síndrome Premenstrual

Chicas, cómanse un plátano y eviten las molestias derivadas del síndrome premenstrual. Según indican, el plátano contiene vitamina B6 que regula los niveles de glucosa en la sangre, relacionada con algunas afectaciones en el ánimo de las mujeres. 

Anemia

El alto contenido de hierro en los plátanos, estimula la producción de hemoglobina en la sangre y eso ayuda en casos de anemia. 

Presión Arterial

El plátano es una fruta tropical única, rica en potasio y pues al no contener sal, es ideal para combatir la presión arterial. De hecho la  US Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicinas de EU) reconoce estas propiedades y ha permitido que los productores las incluyan como parte de su publicidad. 

Aprendizaje

200 estudiantes del Colegio Twickenham, Reino Unido, se sometieron a una dieta rica en plátanos. Comían uno en el desayuno, otro a la hora del recreo y uno más en la comida, esto durante la época de exámenes. Se comprobó que los estudiantes lograron desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje gracias al potasio contenido en los plátanos. 

Estreñimiento 

Por su alto contenido en fibra, los plátanos pueden ayudar a recuperar la actividad normal de los intestinos. Sin recurrir a los laxantes, es posible librarse del estreñimiento comiendo ricos plátanos. 

Resaca

Una de las formas más rápidas de curar una resaca es bebiendo un licuado de plátano, endulzado con miel. El plátano ayuda a relajar el estómago y la miel renueva los niveles de azúcar agotados en la sangre tras una "borrachera". Así mismo la leche también ayuda a relajar el estómago y rehidratar el cuerpo. 

Acidez

Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, por lo que si se sufre de acidez, basta con comer un plátano para obtener un efecto calmante. 

Nervios

Como son ricos en vitaminas del complejo B, comer plátanos ayudan a tranquilizar el sistema nervioso. 

Úlceras

Como neutraliza los excesos de acidez y reduce la irritación al cubrir el estómago con mucosa, los plátanos son perfectos para ser consumidos por quienes tienen alguna úlcera. 

Control de la temperatura

En Tailandia las mujeres embarazadas comen mucho plátano para asegurar que sus bebés nacerán en condiciones "frescas". 

Con información de WorldObserver