La llegada de la pandemia de coronavirus ha cambiado sin duda la manera en la que la sociedad vive desde que se informó de la primera persona infectada en Wuhan, China tras estar en contacto con carne de murciélago siendo el primer huésped del virus SARS-CoV-2 pero: ¿este ha sido el único animal que ha transmitido los grandes enfermedades humanas que ha enfrentado el mundo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 60% de las enfermedades humanas son zoonóticas, es decir que se originan primero en un animal y, hasta el momento, ya hay más de 200 tipos de zoonosis que podrían subir hasta el 75%.

Los murciélagos

En efecto, los murciélagos son una de las animales con más de mil 200 especies en el mundo y también son una gran incubadora para virus que afectan a los humanos pues, a lo largo de varios años se les ha asociado con enfermedades.

Entre las enfermedades que se han detectado que, en varias ocasiones contagian a los humanos pero no a murciélagos están: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), el Ébola, el Marburg y el Nipah (NiV, por sus siglas en inglés) de 1998.

Murciélago trompudo o nariz larga

Cerdos

Los cerdos también han sido identificados como animales huéspedes intermediarios de enfermedades y de virus gripales, además de el Nipah que surgió en Asia en los años 90; también se le atribuye la aparición de la enfermedad H1N1 (gripe) que provocó la pandemia de 2009 y 2010.

De hecho, cabe recordar que cuando surgió la gripe H1N1 y después se convirtió en pandemia, se le conoció como gripe porcina que surgió a partir de un cerdo portador a la vez de la gripe aviar y la humana.

Cerdo

Dromedarios

Los dromedarios o camellos han sido los portadores de la enfermedad MERS que, de acuerdo a la OMS, se detectó por primera vez en el año 2012 en donde se identificaron casos en 27 países entre los cuales estaban:

  • Emiratos Árabes Unidos 
  • Qatar 
  • Egipto

Camello

Monos

Pese a que los monos han sido durante años especies con las que la ciencia ha experimentado para el desarrollo de medicinas, también han sido grandes portadores e intermediarios de enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o VIS), enfermedad que se cree que llegó a los humanos mediante chimpancés salvajes de África Central.

La pandemia que comenzó en regiones como Kinshasa -ahora conocida como República del Congo- hace mas de 100 años pero, en la década de los 80 fue cuando se pudo aislar el virus que provoca el VIH, enfermedad que la OMS calcula ha cobrado ya 33 millones de vidas.

De igual forma, aunque se cree que los murciélagos han sido portadores del ébola, también se cree que los monos son quienes pudieron transmitir la enfermedad, especialmente en la carne de la especie Colobus rojo que los chimpancés atacaban. Hoy en día, la OMS estipula que la enfermedad y los brotes del ébola tienen una tasa de mortalidad del 50%.

Mono macaco

Visones, comadrejas, nutrias y hurones

Los mustélidos son una familia de mamíferos carnívoros, terrestres o acuáticos que comprenden animales como los visones, comadrejas, nutrias y hurones, animales que a lo largo de la historia han sido responsables de zoonosis virales como el coronavirus y, más recientemente el Covid-19.

De acuerdo al Centro de Investigación en Sanidad Animal de España, los mustélidos son unas especies que recientemente se pusieron de moda al tenerlos como mascotas, además de utilizar sus pieles para la elaboración de ciertos productos y, hoy en día, con la pandemia que ha aquejado al mundo desde el finales del 2019, todo 2020 y principios de este 2021, estos animales pueden transmitir Covid-19.

Además, en 2002 y 2003 se alertó que esta clase de animales eran intermediarios del virus SARS que provocó 774 muertes a nivel mundial aunque, el dato aún no ha sido corroborado.

Visón 

Pangolín

El pangolín -también conocido como folidoto-, es un animal mamífero placentario que, actualmente está en peligro de extinción, sobre todo luego de que tras el surgimiento del Covid-19, los especialistas mantuvieron la mira en este ejemplar, especialmente en las regiones de Asia y África como un posible huésped intermediario.

Esto tras saber que hay secuencias genéticas del pangolín del Sars-CoV-2 y un coronavirus que afecta al animal; no obstante, esto no está comprobado del todo pero sí es sabido que la especie es un huésped habitual de muchas enfermedades y virus mortales para humanos.

Pangolín

Mosquitos

Los mosquitos han sido transmisores de varias enfermedades a lo largo del tiempo, como la fiebre amarilla, zika, chikungunya, el virus del Nilo occidental, encefalitis japonesa y fiebre del valle del Rift.

Por su parte, la especie de mosquito aedes aegypti es transmisora del dengue que provoca un síndrome pseudogripal grave y que puede derivar en un cuadro mortal. Esta enfermedad se ha transmitido 30 veces más en los últimos 50 años.

Mosquito

Aves

Las aves también han tenido un largo historial de transmisiones de enfermedades a humanos como la gripe española de 1918 a 1919, la gripe asiática en el 57, la gripe de Hong Kong en 1968, la H1N1 durante 2009 y 2010; todos derivados en pandemias.

Además se sabe que existen varias cepas de gripe aviar como la H5N1 (2003 y 2011), H7N9 (en 2013), enfermedades que surgieron en Asia con contagios directos de aves a humanos.

Gallinas

Zorros, ratones y ratas

Los zorros, al igual que otros animales como perros, gatos, hurones y mapaches contagiados, pueden contagiar la rabia a los humanos, enfermedad que provoca más de 59 mil muertes cada año.

Por otro lado, los roedores como ratas y ratones son conocidos por ser los huéspedes de varias enfermedades y virus -además de rabia- como la fiebre hemorrágica de Lassa, hantavirus humanos que surgió primero en 1993; de hecho en la Patagonia de Argentina hubo varios brotes a finales de la década de los 90. 

Con información de Infobae