México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que entregó en deposito legal una hembra de oso negro al Zoológico de Ciudad Aldama, Chihuahua.

La dependencia explicó en un comunicado que la citada acción se dio en virtud de que la especie de nueve meses depende del hombre para su alimentación y sobrevivencia, y por tanto no se podía regresar a su hábitat natural.

La osa fue entregada a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), después de haber pasado seis meses en el Centro Recreativo San Jorge, en Ciudad Juárez.

El pasado 17 de noviembre de 2011, un campesino entregó este osezno a la delegación de la Profepa en la citada ciudad fronteriza cuando tenía aproximadamente tres meses de edad y estaba en buenas condiciones de alimentación y salud y, aparentemente, se había perdido de su madre.

Después de los primeros cuidados médicos y alimenticios que recibió en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría en Ciudad Juárez, la osa fue entregada en depositaría legal al Centro Recreativo San Jorge.

Donde pasó estos meses de hibernación, alcanzando un peso de 50 kilos.

Al ejemplar se le ha colocado un microchip y marcado la oreja izquierda con una muesca, para identificarla permanentemente.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, el oso negro se encuentra enlistado bajo la categoría de en peligro de extinción.