La nueva ley nombrada Ley 3 de 3, ayudará a acabar la violencia contra las mujeres y con ello se construirá un construye un Yucatán más justo y seguro para ellas.

Dentro de la nueva ley se señala que quienes tengan historial de violencia de género no podrán ocupar cargos públicos, así como también a aquellos que sean deudores alimentarios, acosadores sexuales o agresores por razón de género.

Con esta acción Yucatán busca empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos, así como acabar con las distintas violencias.

Con la aprobación de la nueva ley que acabará con la violencia contra las mujeres, Yucatán suma al trabajo de la ciudadanía para cerrar la puerta a ocupar cargos públicos y de elección a aquellas personas que ejerzan violencia.

¿Quiénes señala la nueva ley que no podrán ocupar cargos públicos?

El dictamen de la nueva ley, establece como requisitos puntos básicos para no lograr ocupar un cargo público:

  1. No ser deudor alimentario
  2. No ser acosador sexual
  3. No ser agresor por razones de género

De esta forma el marco legal contra la violencia de las mujeres continua fortaleciéndose en Yucatán. El Gobierno sigue impulsando un estado más justo y seguro para las mujeres con esta nueva ley.

¿Cómo impulsarán un Yucatán que combatirá la violencia contra las mujeres?

En la Ley 3 de 3 hay ejes importantes para ejercer acciones a favor de las mujeres, entre los que destacan:

  • Fortalecimiento institucional
  • Prevención y atención a las violencias
  • Empoderamiento económico y social

106 municipios de Yucatán cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer. La instancia aporta a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

También se dará pie a diversos esquemas debido a la capacitación a personal operativo del transporte público, con la estrategia ‘Camina segura, transita libre’, que busca prevenir el acoso callejero y la violencia sexual contra las mujeres.

Gracias a la nueva ley, que combatirá la violencia contra las mujeres, se capacitará a la Policía municipal de las 106 localidades, en temas de violencias y protocolos de actuación.

En Yucatán se garantizarán se hizo alianza con la Unión Europea, a través de un convenio con Eurosocial y Expertise France, para el combate a las agresiones y la violencia contra las mujeres en Internet en el estado.

También se crearon programas en apoyo contra la violencia contra las mujeres, donde se han entregado apoyos económicos para acceder a una vida libre de violencia, con un respaldo de hasta 3 meses para la renta de una casa.