México.- Mediante una demanda presentada por abogados, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba promovió la noche de ayer una demanda de amparo contra la orden de aprehensión. 

Asimismo, busca ampararse contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias. 

La Procuraduría General de la República (PGR), así como el gobierno del Estados Unidos, siguen la pista al ex mandatario por su presunta relación con el cártel del Golfo, y lavar dinero con prestanombres en el sector inmobiliario. 

El pasado martes, un juez federal libró la orden de aprehensión contra Yarrington. 

De acuerdo con datos del Poder Judicial, la demanda del político fue promovida en la oficialía de partes común, y de ahí turnada al juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en el Distrito Federal. 

Fuentes judiciales que tuvieron acceso a la demanda de garantías revelaron al diario La Jornada que  en la solicitud de amparo el tamaulipeco argumenta ser víctima de “inventos y persecuciones que buscan desprestigiar su carrera política intachable”. 

Argumenta que fueron violados los derechos protegidos por el artículo 14 constitucional, que señala que ninguna persona podrá ser privada de su libertad o sus propiedades si no es mediante juicio seguido ante tribunales, además de que reclama la protección de la justicia federal para “frenar la persecución institucional que emprendido la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra”. 

Asimismo, alude al artículo 16, referente a que no puede ser molestado en su persona, familia, domicilio y posesiones, salvo virtud de mandamiento escrito debidamente fundamentado. Por último, Yarrington cita el artículo 22, que prohíbe la confiscación de bienes.