México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un hombre golpea a un perrita bajo el pretexto de que el animal estaba siendo entrenada porque es su raza, pitbull, es  "de pelea".

Los hechos se registraron hace unos días en el fraccionamiento de Real del Sol en la ciudad de Aguascalientes, en Aguascalientes. En el video se observa al agresor en el patio de su casa. Toma un palo de escoba y comienza a golpear al animal. 

Los golpes son fuertes y constantes. La perrita gritó pero nadie acudió a su rescate. El responsable de la grabación fue un vecino de la casa de al lado. 

Ante la difusión del video, autoridades de Aguascalientes iniciaron una investigación por el caso. El pasado 12 de septiembre, médicos veterinarios adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), acudieron al domicilio reportado, pero no encontraron ni al agresor ni al animal abusado. 

Fue en seguimiento del procedimiento iniciado que se visitó otro domicilio, ubicado en Ojocaliente, donde finalmente se ubicó a una hembra cruza de pitbull de 8 meses de edad de nombre "Panda", la cual tenía lesiones leves como consecuencia de golpes. 

Al infractor se le inició un procedimiento jurídico administrativo sancionador conforme a la Ley de Protección a los Animales para el estado de Aguascalientes

"Panda" permanecerá bajo resguardo de las autoridades hasta su plena recuperación física; además de que se le realizarán pruebas diagnóstico para descartar posibles lesiones internas. Una vez que esté plenamente recuperada, se le pondrá en adopción conforme a estrictos criterios de una "tenencia responsable de mascotas".