Felipe y Rey David acababan de ir a dejar a un familiar tras una fiesta cuando fueron abordados y golpeados brutalmente por elementos de la Policía Estatal de Veracruz. Su crimen: ser una pareja del mismo sexo.

Ellos resultaron con lesiones graves, desde ojos morados, fracturas de costillas y uno perdió dos dientes; todo a causa de los golpes que recibieron por parte de la corporación dedicada a brindar seguridad en Veracruz.

La situación que vivieron es solamente una muestra de la homofobia y transfobia que viven las personas de la población LGBT en el estado de Veracruz y la cual es ejercida por parte del propio Estado al hacerlo desde sus elementos, indicó el presidente de la comunidad Jarochos LGBT, Guillermo Yzacur Maldonado.

Felipe y Rey David esperaban un taxi cuando fueron agredidos por policías de Veracruz

Guillermo Yzacur Maldonado, presidente de la comunidad Jarochos LGBT, señaló que la agresión a Felipe y Rey David ocurrió el 18 de mayo de 2023 cuando salieron de una fiesta y se dirigieron a dejar a la mamá de uno de ellos a su vivienda para después esperar un taxi en la vía pública.

Entonces la patrulla llegó y los policías de Veracruz comenzaron a golpearlos y despojarlos de sus objetos personales como carteras.

Cuando ellos preguntaron la razón por la cual eran revisados o qué era lo que estaba pasando, no obtuvieron ninguna respuesta y únicamente continuaron con los golpes y las humillaciones.

“Se les sometió a una inspección de rutina como estamos acostumbrados ya muchos y bueno desafortunadamente por la condición de expresión de género de uno de ellos fue con más saña que le insultaron, le pegaron, lo lastimaron, le pegaron contra la guarnición, le rompieron los dientes, está muy lastimado, pero sobre todo eso que lastima que es el alma que seas discriminado y que seas afectado de esa forma por servidores públicos que se supone que tienen que protegerte”

Miguel Llinas, integrante de la asociación civil Soy Humano

Por su parte, Guillermo Yzacur Maldonado comentó que presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que continuarán con el proceso legal, sin embargo afirmó que Felipe y Rey David no son los únicos que han vivido una situación parecida ya que la policía estatal ya ha atacado a otras personas por homofobia.

“Esto ya no es la primera vez, de hecho otra pareja manifestó hace como tres meses pero no quisieron denunciar por miedo, entonces ya los agredieron a otra pareja, entonces ya esto ya como que frecuente, no es nuevo y son igual del Estado, la policía estatal la que está atacando, no sabemos porqué (…) ya es miedo salir a la calle porque aparte de toda la delincuencia que hay también la policía, quien nos va a cuidar a la ciudadanía”

Guillermo Yzacur Maldonado, presidente de la comunidad Jarochos LGBT

Roberto, otra víctima de la homofobia en Veracruz

La agresión policía a Felipe y Rey David se da tan solo a unos días de que otro joven, Roberto, fuera atacado por parte de su vecino a quien los activistas han señalado como fanático religioso.

A Roberto, su vecino le disparó en el estómago dejándolo gravemente herido por lo que se debate entre la vida y la muerte. El vecino y su pareja huyeron.

“Se siguen dando este tipo de casos tan recientes, no llevamos ni una semana y pasan estos dos hechos violentos que son una radiografía de lo que sucede en torno a la homofobia, transfobia y todas las fobias que tenemos en contra de nuestra comunidad, por eso es necesario visibilizar, lo que no se ve no existe, hacen falta campañas”

Miguel Llinas, integrante de la asociación civil Soy Humano

En el estado de Veracruz, de acuerdo con el conteo realizado por Soy Humano, tan solo durante este año se han registrado 14 crímenes de odio contra la población LGBT de los cuales 10 fueron por homofobia y 4 por transfobia.

“Queremos justicia por todo lo que está pasando contra la comunidad, no es un invento, ya hay pruebas, hay una prueba real como lo que le hicieron a ellos y hacemos un llamado a las autoridades para que analicen y vean que está pasando con su personal”, afirmó Guillermo Yzacur Maldonado ante el ataque de la policía de Veracruz contra Felipe y Rey David, integrantes de la población LGBT.