México.- En las últimas seis semanas fue hallado el cadáver de otra vaquita marina, especie en peligro de extinción, en el estado de Baja California, con lo que suman ya cuatro mamíferos de esa especie muertos en lo que va de 2017, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, la dependencia informó que los restos fueron localizados a 24 kilómetros al norte de San Felipe, en la zona intermarial de la playa de la Barra del Primer Estero. 

Detalló que gracias a un reporte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), inspectores acudieron al sitio en el que constataron que: 

“Se trata de un ejemplar juvenil de vaquita marina, de 115 centímetros de longitud, que exhibía un estado de descomposición nivel 4, pues se observó la degradación del cadáver, la pérdida de órganos y su depredación natural”.

“Al ser revisado exhaustivamente se pudo constatar que presenta huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, por lo que se podría presumir que fue su causa de muerte”.

La Profepa explicó que junto con personal del Cicese realizará la necropsia, a fin de obtener mayor información científica y abundar en las posibles causas que le provocaron su muerte.

Hasta fines del año pasado se tenía el reporte de que había 30 ejemplares de la especie en peligro de extinción.