México.- La tormenta tropical ‘Cristóbal’ sigue causando fuertes lluvias y daños en el sureste del país, especialmente en el estado de Campeche, situación que se mantendrá al menos por el resto de este jueves 4 de junio y parte del viernes.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló en conferencia de prensa desde Palenque (Chiapas) que tienen reporte de viviendas afectadas en 2 municipios de Campeche, 6 de Chiapas, 3 de Quintana Roo y uno de Yucatán.

Además, ha habido deslizamientos de tierra en Chiapas y Veracruz, y vías de comunicación afectadas o cerradas en todos los estados arriba mencionados.

Un video dado a conocer por La Jornada muestra un deslave en la carretera Dzibalchén-Xpujil, en el municipio de Hopelchén, que hace imposible el tránsito vehicular por la zona. Además, se reportan anegaciones e inundaciones en los municipios de Calakmul y Ciudad del Carmen.

Debido a la presencia de Cristóbal en la zona, se han instalado 14 refugios temporales, ocho de los cuales hasta no han sido ocupados hasta este momento.

'Cristóbal' volverá al Golfo de México; podría impactar Luisiana

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que ‘Cristóbal’ se degradó a depresión tropical tras tocar tierra, pero seguirá causando lluvias torrenciales en el sureste del país por los próximos días, cuando cambiará su rumbo hacia el norte y se vuelva a internar en Atlántico.

“Se prevé que su debilitamiento sea gradual durante este día y recurve hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México entre las costas de Campeche y Yucatán”

Servicio Metereológico Nacional

Una vez en el mar, y tras haber atravesado prácticamente todo el territorio de Campeche. retomará su fuerza y volverá a la categoría de tormenta tropical; hacia el lunes 8 de junio, podría impactar la costa de Luisiana, en Estados Unidos.