México.- Con palos, sus manos y algunas palas, los pobladores comenzaron a rascar en los bordes y adentro de la zanja donde pasa el ducto que explotó la tarde del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta el momento 89 personas fallecidas.

Buscan más evidencias y restos, reporta La Jornada, y ni elementos de la Policía Federal, ni agentes municipales los detuvieron. Sólo observaron como removían la tierra contaminada con gasolina y caminaban por toda la parcela de alfalfa.

De acuerdo al más último reporte, hay cerca de 70 personas desaparecidas, y, según lo recaban los corresponsales de dicho medio, Gustavo Castillo y Juan Ricardo Montoya, los pobladores buscan ellos mismos ante la falta de información e incluso, hallaron algunos restos óseos, y hasta la credencial de elector de Emanuel Mendoza Ramírez.

Según los habitantes que realizan el rastreo, en la zona de la tragedia todavía hay posibilidades de hallar rastros de los que no han sido reportados en las listas de heridos y fallecidos.

Los corresponsales relatan que se formaron tres largas filas con unos 40 pobladores en cada una, y, con el apoyo de algunos peritos, iban avanzando poco a poco a través del predio en busca de zapatos, prendas u otros objetos que sirvieran para ubicar a los desaparecidos o para identificar a los cadáveres calcinados.

Algunos piden que también se les permita excavar y revisar los bordos de un canal que atraviesa el lugar y donde, se dice, había residuos de hidrocarburo, pero se los negaron los funcionarios de la Procuraduría estatal, lo que provocó forcejeo entre vecinos y agentes de seguridad.

Los pobladores, según el relato de La Jornada, a parte de la búsqueda en el campo, en las oficinas municipales y en postes de algunas avenidas principales los familiares de los desaparecidos entregan hojas con la imagen de su ser querido y los datos de contacto.

“Con gruesas chamarras, pero en su mayoría con cobijas, han tratado de cubrirse del frío que en las dos madrugadas que ya llevan ha estado por debajo de cero grados”, pero permanecen en el lugar. Hay muchas esposas o madres de desaparecidos.

Se colocó una pantalla gigante en la que se leen los nombres de cada persona reportada, la comunidad a la que pertenecían y que el viernes pasado fueron a recolectar gasolina al kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula y ya no volvieron a sus hogares.