México.- Un tiburón blanco murió luego de atorarse en una jaula de avistamiento de estos animales, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, de Baja California.

El suceso quedó evidenciado en video. El material muestra al escualo adentrar su cabeza dentro de la jaula, en la cual había turistas. Luego, al intentar salir de ésta, comienza a degollarse lentamente.

El activista ambiental Arturo Islas Allende acusó al empresario canadiense Mike Lever, dueño del barco Nautilus, de no cumplir con el programa de manejo del 2 de agosto de 2017, que prevé un diseño de jaulas de observación que no atenta contra usuarios y tiburones.

Por eso pidió a la Semarnat, la Conanp y la Profepa retirar a la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, que fue omisa en hacer que la empresa del canadiense cumpliera la ley. Además pidió una multa para Lever.

Este programa de manejo indica que las jaulas de avistamiento deben ser de una sola pieza demontable, con barrotes redondeados con separaciones de 35 centímetros entre ellos, sin cadenas ni balcones, para la seguridad de los turistas y para que los tiburones no queden atorados.

El Tiburón Blanco es una especie amenazada según la NOM 059. Debido a esto el Gobierno de México ha emitido normas para su conservación.

Se desconoce el número de tiburones blancos que existen en el mundo, por su amplio rango de distribución. Sin embargo, su escasa tasa de reproducción, baja densidad poblacional, larga infancia y baja esperanza de vida, sumadas a la pesca deportiva de la especie, se han aportado para hacer que ésta esté amenazada.