Dieciocho miembros de ‘Los Zetas’ fueron sentenciados a cárcel por la masacre de San Fernando, Tamaulipas en 2010.

La masacre de San Fernando fue un secuestro y masacre a 72 migrantes centroamericanos, quienes fueron privados de su libertad para obligarlos a trabajar en la organización delictiva ‘Los Zetas’.

Sin embargo, si éstos se negaban a participar, ‘Los Zetas’ los ejecutaban y luego enterraban sus cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas.

Los cuerpos de los 72 migrantes fueron localizados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el ejido de El Huizachal en agosto de 2010; éstos fueron ejecutados por la espalda.

El hallazgo se dio gracias a que uno de los migrantes, oriundo de Ecuador, logró escapar al fingir su muerte y solicitó ayuda a la Semar.

Masacre de San Fernando, Tamaulipas

Miembros de ‘Los Zetas’ recibirán condena de hasta 58 años de cárcel

Fue el juez del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, quien condenó a los 18 miembros de ‘Los Zetas’ por estar relacionados con la masacre a 72 extranjeros centroamericanos en San Fernando.

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), que luego de que se analizaran las pruebas que presentó el Ministerio Público, se determinó que había elementos suficientes para imputar los delitos a los 18 miembros de ‘Los Zetas’.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, sentencia condenatoria en contra de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas”.

FGR

Los delitos de los que se les acusa son:

  • Delito de delincuencia organizada
  • Secuestro
  • Contra la salud
  • Portación de armas de fuego
  • Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Armada y Aérea

Cabe mencionar que los 18 integrantes de ‘Los Zetas’ ya habían sido capturados previamente en marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011; quienes ahora recibirán una condena de entre 13 y hasta 58 años de cárcel.

La condena máxima fue para Juan Pablo Cabrera alias ‘comandante Cacharpa’, quien recibió una sentencia de 58 años y medio de prisión así como 13 mil 650 días multa.

En tanto que la pena mínima fue para Julieta Maricela Almaguer, con 13 años de prisión y 280 días multa.

A 4 años de la masacre en San Fernando, siguen sin esclarecerse los hechos. Foto/Cuartoscuro (Archivo)

Con información de La Jornada y La Silla Rota.