29 de abril de 2024 | 11:47 p.m.
Tamaulipas

Nuevo Laredo: CNDH inicia investigación por jóvenes asesinados por militares

La CNDH inició una investigación por los cinco jóvenes asesinados por militares de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Compartir en

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los cinco jóvenes asesinados por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la CNDH anunció que inició una queja de oficio por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en los que presuntamente elementos de la Sedena habrían disparado sus armas de fuego contra una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, de los cuales cinco murieron.

El organismo indicó que en la investigación también se consideran los enfrentamientos entre militares y pobladores que se presentaron horas más tarde del ataque a los jóvenes, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

CNDH ya se puso en contacto con Sedena para investigar hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La CNDH apuntó que desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para la investigación y ya estableció comunicación con la Sedena por las presuntas violaciones a derechos humanos, así como también se puso en contacto con los familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran.

Detalló que cuando ya se tengan los resultados de la investigación, emitirá los pronunciamientos correspondientes para informar a la ciudadanía.

La CNDH aprovechó para hacer un llamado a evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia.

¿Qué pasó en Nuevo Laredo, Tamaulipas? Militares mataron a 5 jóvenes al salir de un antro

Habitantes de Nuevo Laredo se enfrentaron con un grupo de militares que presuntamente abusaron de sus funciones al matar, sin motivo aparente, a 5 jóvenes que salían de un antro.

El hecho se registro en la madrugada del domingo 26 de febrero, cuando 6 jóvenes viajaban por Nuevo Laredo en una camioneta Silverado blanca con rumbo a su domicilio, la cual recibió al menos 20 impactos de bala, por lo que 5 murieron y uno más resultó herido.

Por el hecho los familiares y vecinos de los jóvenes acribillados se enfrentaron con los militares, al asegurar que los asesinados no eran miembros del Cártel del Noroeste, como afirmaron las autoridades.

Los habitantes sostienen que los miembros de la Sedena accionaron sus armas sin motivo alguno y remataron a 2 jóvenes que ya se encontraban sometidos.

A causa de estos hechos, Derechos Humanos de Nuevo Laredo se pronunció y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) poner un alto a la milicia, pues “está fuera de control”.