Dos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían adjudicado contratos a cambio de millonarias sumas de dinero.

Los dos militares acusados son:

  • Coronel Ingeniero Rafael Alejandro González Hernández, cuando era subdirector de Ingenieros de la Sedena
  • Capitán Ingeniero Constructor, Jorge Luis Aparicio Rojas, fue quien recibió los depósitos millonarios de la compañía Sinergia Integral Cristowen.

Ambos militares son señalados de desviar 179 millones de pesos de un contrato que ellos habían adjudicado a una empresa privada a finales de 2018. Dicha compañía les hacía pagos, al menos desde 2017.

Así lo reveló un informe de presunta responsabilidad contra los dos militares, presentado por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedena, iniciado por una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Y es que en diciembre de 2018, ambos militares de la Sedena, llevaron el control de un proceso de invitación restringida donde la mencionada empresa ganó un contrato de 252.8 millones de pesos, con el fin de impermeabilizar 587 mil metros cuadrados de instalaciones de todas las regiones militares de la dependencia.

De la cantidad contemplada en el contrato, 179.3 millones de pesos fueron depositados a las cuentas de en BanCoppel y Banjército del entones capitán Jorge Luis Aparicio Rojas, con transferencias hechas entre mayo y junio de 2019.

De acuerdo con el informe del OIC de la Sedena, el Coronel Rafael Alejandro González Hernández ordenó a las 12 Regiones Militares realizarar el pago por anticipado a la empresa, pese a que no había entregado los materiales o realizado los trabajos.

Cabe señalar que más de un año antes de concretar el contrato señalado, entre julio de 2017 y abril de 2018, la empresa Cristowen ya había depositado 13.9 millones de pesos en las dos cuentas personales de Aparicio Rojas, sin una relación aparente previa.

La UIF detectó las millonarias transferencias y notificó la denuncia del caso al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Según el OIC de la Sedena, ambos militares no contaban con la autorización del general secretario Luis Cresencio Sandoval para celebrar contratos en representación de la Sedena.

Ambos militares también estaría implicados en desvíos millonarios en contratos del AIFA

Los dos militares de la Sedena, Rafael Alejandro González Hernández y Jorge Luis Aparicio Rojas, también son investigados por otorgar, en 2019, contratos millonarios sin licitación en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

El Congreso de la Unión señaló, en julio de 2019, que el coronel González Hernández otorgó tres contratos por más de 6 millones de dólares y cerca de 2 millones de euros, para trabajos de aeronavegabilidad.

¿Cuáles fueron estos contratos?

  • El primer otorgado fue otorgado a la empresa francesa Navblue, por 6 millones 164 mil 872 dólares para la factibilidad, viabilidad, seguridad y diseño para la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca, y el AIFA
  • El segundo contrato fue celebrado con la misma empresa francesa, por 187 mil dólares, para realizar estudios de orografía, aunque no se especifican la duración, implementación ni cronograma.
  • El tercer contrato fue otorgado a la empresa ADP Ingenierie, para implementar el “Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio” para materializar el AIFA, la reubicación de instalaciones militares y otros estudios, por un millón 979 mil euros

Hoy en día, tanto Rafael Alejandro González Hernández y Jorge Luis Aparicio Rojas trabajan en la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, encabezada por el general Salvador Fernando Cervantes Loza.

Ambos militares están siendo investigados administrativamente, mas no de forma penal, así como otros elementos que participaron en licitaciones para el AIFA y otras obras.