La empresa del tráiler con perros y gatos muertos que chocó en Tamaulipas, no cuenta con autorización para vender los cadáveres.

Fue el miércoles 18 de mayo cuando un tráiler que transportaba 4 toneladas de perros y gatos muertos chocó en Tamaulipas.

El conductor dijo que los cadáveres de los perros y gatos provenían de Querétaro para ser vendidos a Texas, Estados Unidos, donde la empresa ‘Rona Lab’, dedicada a la distribución en laboratorios, los destinaría para las prácticas de estudiantes de medicina.

Explicó que esto era completamente legal, ya que la empresa para la que trabaja, ‘Aquanimals’, comercializadora y exportadora de productos acuícolas, contaba con los documentos necesarios tanto de autoridades nacionales como para su exportación.

Entre estos permisos, destacó que los pertenecientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Trailer que transportaba perros y gatos muertos

¿Qué es Aquanimals?

Aquanimals se presenta en su sitio web como una empresa sustentable acuícola que “provee los mejores organismos y soluciones acuícolas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes”.

Cabe resaltar que en su sitio web aseguran que cuentan con clientes en todo México y en el extranjero.

La acuicultura, al ser una actividad acuática, abarca todo tipo de especies, vegetales y animales que se desarrollen en estos ecosistemas.

Por ello, en el sitio web de Aquanimals destacan que los productos con los que cuentan son renacuajos y ranas, pero no mencionan nunca que proporcionen perros y/o gatos para su transportación, mucho menos muertos.

Aquanimals no cuenta con autorización para vender perros y gatos muertos

Con esto aclarado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), perteneciente a Sagarpa, informó que en sus archivos no se encontró ningún certificado que autorizara a Aquanimals la venta de perros y gatos muertos a Estados Unidos.

Sobre esto, Adriana Buenrostro, de la asociación animalista, Animal Heroes, dijo lo siguiente:

“Nos enteramos después de un accidente en una carretera que es de competencia federal y no existe legislación de protección animal a nivel federal. Por eso pueden pasar este tipo de cosas sin consecuencia.

Supimos de este caso ahora pero, ¿cuántos tráilers más han pasado ya la frontera y por cuánto tiempo?”.

Adriana Buenrostro
Tráiler

Cerca de 30 mil perros han sido asesinados en Querétaro

La asociación Animal Heroes expuso que tan sólo en 2017, cerca 30 mil perros fueron asesinados en Querétaro.

Fue por esto que en 2016, Animal Heroes propuso la Ley General del Bienestar Animal y la Ley de Protección Animal en Querétaro, misma que no fue aprobada debido a presiones de criaderos de animales.

Actualmente dicha ley se encuentra frenada en el Senado, por lo que Adriana Buenrostro pidió acelerar el proceso para regular la cría y venta de animales.

AMLO pide investigar origen de los perros y gatos muertos en el tráiler de Aquanimals

En ese sentido, el presidente AMLO dijo esta mañana que él mismo revisará la iniciativa de la Ley General del Bienestar Animal y que se ordenará investigar el origen de las 4 toneladas de perros y gatos muertos encontrados en el tráiler de Aquanimals.

Finalmente, Adriana Buenrostro dijo que es imposible identificar el origen de los perros y gatos muertos encontrados en el tráiler de Aquanimals debido a que no existe un registro estatal ni nacional de animales de compañía.

“No se tiene un registro estatal ni nacional de animales de compañía y esa es una de nuestras propuestas a nivel nacional, que se permita rastrear a los animales y dimensionar el problema. Puede incluso haber captura ilegal de animales para vender sus cuerpos y nadie sabría; no hay rastro de los animales”.

Adriana Buenrostro
[object Object]

Con información de SinEmbargo MX.