Ciudad Victoria.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que más de 100 vehículos de procedencia extranjera entran diariamente de manera ilegal por la frontera de Tamaulipas, por lo que urge que el gobierno federal realice operativos para decomisarlos.

El representante de la AMDA en la entidad, Arturo López Garza, dijo que las personas que se dedican a este tipo de ilícitos utilizan cada vez más nuevos métodos para burlar a las autoridades e introducir dichas unidades ilegales al país.

Ante ello, López Garza pidió que el gobierno federal selle las fronteras y no permita que se sigan internando vehículos americanos al país, que sólo contaminan el medio ambiente y son motivo de cientos de accidentes.

Se estima que por la frontera de Tamaulipas cruzan diariamente alrededor de 100 unidades de modelos 2003 y superiores, las que son comercializadas ilegalmente ya que son introducidas de contrabando al país, enfatizó López.

"Esos vehículos no pasan volando o por mar hacia el interior del país, para entrar usan las carreteras y brechas, donde elementos de corporaciones policiales son los que están permitiendo el paso de estas unidades", señaló.

Expuso que la representación de la AMDA a nivel nacional ha pedido ya a las autoridades del gobierno federal que cierren la frontera y no se permita que se sigan introduciendo ilegalmente ese tipo de unidades.

López Garza recordó que actualmente existe un decreto para la nacionalización de vehículos, por lo que no hay excusa para introducirlos ilegalmente al país.

"Si la gente quiere comprar un carro de procedencia extranjera que lo haga pero que lo nacionalice como lo marca la ley, pagando los impuestos correspondientes, pero no se vale que los metan de manera ilegal, porque eso es un delito", enfatizó.

Señaló que esta situación ya está afectando también a las agencias distribuidoras de automóviles nuevos, cuyas ventas han caído y no se descarta que si el problema subiste, tengan que recurrir al despido de personal para amortiguar las pérdidas.

 

Notimex