Reynosa, Tamaulipas.- Este día se aprobaron, en el Pleno del Congreso estatal de Tamaulipas, reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar las penas a quienes cometan delitos en contra de periodistas.

 

El dictamen aprobado, fue enviado por el Senado de la República, y señala que estas modificaciones ayudarán a las autoridades federales a conocer también los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conectividad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

 

Con la aprobación de dicha ley, las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria, mismas que deben ser emitidas por el Congreso de la Unión.

 

"Es así que, basados en el principio constitucional que define a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo", señala el documento aprobado hoy.

 

Los legisladores locales consideraron que la investigación y persecución de todas aquellas conductas delictivas cometidas en contra de periodistas que tengan como propósito impedir el libre ejercicio de su actividad profesional, de mantener bien informada a la sociedad, deben de ser consideradas en el rango de alta relevancia.