Estados

Suma Mexicali tres semanas con mala calidad del aire en enero

Mexicali, la ciudad más contaminada de América.Tomada de Facebook

La ciudad más contaminada de México registra 21 días con niveles de contaminación dañinos para la salud, de acuerdo a información de la app redspira.

Este sábado trajo a la ciudad de Mexicali, la más contaminada del continente de acuerdo a estadísticas del porta Air Visual, otro día con muy mala calidad del aire, sumando en total tres semanas con altos índices de partículas PM2.5 en lo que va del año.

Por este motivo, de nueva cuenta se emitió una alerta por la contaminación que puede traer efectos nocivos en la salud de cualquier persona, en especial niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Sin embargo, más allá de recomendar a la población el evitar realizar actividades al aire libre, ni los gobiernos estatal, ni el municipal, han realizado declaraciones respecto a los contaminantes que han causado cientos de muertes prematuras en la región.

De acuerdo a declaraciones del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico hechas en medios locales, son 700 las muertes relacionadas con la mortífera contaminación en los últimos meses.

“Es una calculadora que se hace de acuerdo a las consultas que tienes. La ciudad de Mexicali es una de las ciudades más contaminadas de México, si no que es la más contaminada. Bajo la calculadora que tenemos en la secretaría de salud, el promedio de consultas que tenemos que tener y las muertes que se han presentado, arriba de 700 muertes prematuras tenemos en la ciudad de Mexicali, esa es una cifra alarmante.”Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud.

El funcionario confirmó que la contaminación y la degradación del medio ambiente son un serio problema en Mexicali.

Mientras tanto, usuarios de redes sociales siguen compartiendo imágenes y videos de empresas como SuKarne, Zahori y Vitro, entre otras, las cuales continúan con la dañina práctica de liberar sus contaminantes toda la noche, que es cuando se registran los más altos niveles de contaminación, mismos que persisten hasta mediodía, producto del fenómeno conocido como inversión térmica.